¿Qué es un análisis de esputo y para qué sirve?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.
El análisis del esputo consiste en la obtención de una muestra de esputo (secreciones procedentes de los bronquios del paciente) que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.
Métodos de análisis del esputo
Existen diferentes métodos para analizar una muestra de esputo; en líneas generales y en función del tipo de análisis utilizado, el estudio del esputo lo podemos clasificar en:
- Estudio macroscópico: comprende el análisis de las características generales del esputo como color, consistencia…Se trata del estudio básico.
- Estudio bioquímico: permite establecer el pH, enzimas, y otros elementos químicos característicos del esputo.
- Estudio microscópico que a su vez engloba el estudio citológico (permite la detección de células precancerosas o cancerosas, clue cells…) y el estudio microbiológico (permite la detección de microorganismos patógenos).
- Tinciones especiales: tinción Gram, tinción con lugol….permite la detección de bacilos específicos.
Cómo se realiza el análisis
El análisis de esputo requiere de la toma de una muestra de esputo por parte del paciente. En la mayoría de los casos, la recogida de la muestra puede realizarla el propio paciente en su domicilio. Se recomienda la recogida del esputo de la primera hora de la mañana justo después de levantarse, antes de comer o beber.
Previo a la recogida de la muestra se recomienda una limpieza cuidadosa de los dientes y encías con su dentífrico habitual (evitando el rascado brusco que pueda provocar sangrado) y un enjuague posterior con agua evitando el uso de enjuagues o colutorios. Una vez acaba la limpieza se recomienda realizar inspiraciones profundas hasta provocar un acceso de tos que el paciente deberá aprovechar para expulsar un esputo de su árbol bronquial.
El esputo deberá ser depositado desde la boca hasta un recipiente estéril específico para la recogida de la muestra que le será facilitado en el centro en el que se ha solicitado el estudio o en la farmacia. En la mayoría de los casos, una pequeña muestra del tamaño de una cucharadita puede ser suficiente para el estudio.
Una vez recogida la muestra de esputo el paciente deberá entregar el envase cerrado lo antes posible y en plazo máximo de 24 horas en el centro en el cual ha sido solicitado el estudio para desde allí ser enviada a analizar a un laboratorio especializado. La muestra puede conservarse en el frigorífico dentro el recipiente cerrado específico para ello hasta el momento de la entrega.
Preparación para el estudio
El análisis del esputo no requiere de ninguna preparación especial previa por parte del paciente. La ingesta de líquidos horas previas a la recogida de la muestra puede fluidificar las secreciones y favorecer su expulsión. En ocasiones la obtención de la muestra puede ser dificultosa y será necesario el uso de humidificadores o mucolíticos por parte del paciente que ayuden a la expulsión del esputo.
Determinados estudios requerirán de condiciones especiales como evitar la toma de determinados fármacos los días previos a la recogida de la muestra o la recogida de tres o más muestras de esputo consecutivas, entre otras; en cualquier caso, el médico deberá indicar al paciente estas condiciones especiales.
La toma de muestra de esputo se realiza mediante su expulsión por parte del paciente aprovechando un acceso de tos y por tanto no implica ningún tipo de molestia para el mismo. En ocasiones el paciente no puede expulsar el esputo por sí solo y requerirá el uso de métodos mecánicos o de una broncoscopia realizada por su médico que puede resultar molesta.
Riesgos del estudio
- Puede producirse la expulsión de pequeños hilos de sangre entremezclados con el esputo debido a la irritación del árbol bronquial durante su expulsión.
- Puede producirse ligera molestia torácica debido a los accesos de tos necesarios para la expulsión del esputo.
- En los casos en los que sea necesario el empleo de métodos mecánicos o de una broncoscopia para la obtención de la muestra, deberán tenerse en cuenta los riesgos inherentes a estos métodos.
No existen contraindicaciones para realizar este tipo de estudio salvo en los casos en los que existe sangrado bronquial activo en los cuales deberá evitarse la toma de la muestra o deberá realizarse con ayuda de métodos mecánicos.
Para qué se realiza este estudio
El análisis de esputo es una herramienta básica, útil y comúnmente utilizada en el campo de la Medicina debido a que la técnica de obtención de la muestra es relativamente sencilla y segura y su análisis por parte de laboratorios especializados aporta una valiosa información sobre el estado de salud de la persona.
Permite el estudio, diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de tipo inflamatorio, infeccioso y/o tumoral, tanto pulmonares como sistémicas que cursen con afectación pulmonar como la neumonía.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Cuanto cuesta ordenar un análisis de un esputo
Hola Pepe,
Con el seguro de salud, esta prueba es gratuita. Un saludo
que exámenes se hacen para la secreciones bronquiales