Urografía intravenosa: qué es y cómo se realiza
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿En qué consiste la urografía intravenosa?
La urografía intravenosa (UIV) es una exploración radiológica, en la que, tras la administración de un contraste yodado por vena, se puede visualizar la vía urinaria en su totalidad ya que distinguimos el límite del tejido renal, el sistema pielocalicial, ambos uréteres y la vejiga. Si se realiza una placa miccional se puede visualizar hasta la uretra.
La urografía intravenosa nos proporciona tanto datos anatómicos como funcionales del aparato urinario.
Para qué se utiliza
Hasta hace pocos años era la prueba radiológica más importante y de uso más frecuente en Urología, y, aunque ha sido desplazada por otras técnicas, sigue conservando su utilidad en múltiples procesos.
Actualmente se utiliza en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento de las litiasis renales y/o ureterales, en el estudio de hematuria, de malformaciones de la vía urinaria y control de tumores del tramo urinario superior.
Cómo se utiliza
Para la realización de la urografía intravenosa es necesaria la utilización de medios de contraste y la obtención de placas radiográficas seriadas.
Los medios de contraste utilizados son compuestos radiopacos derivados del yodo.
Antes de someterse a la prueba deberá firmar el consentimiento informado, mediante el cual se acepta la realización de la prueba, con el conocimiento de sus posibles riesgos.
Cómo prepararse para la prueba
- Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario.
- Para realizar la exploración se necesita una adecuada preparación intestinal para que las imágenes puedan verse con claridad. Es importante que siga las instrucciones que le den para que la exploración se lleve a cabo correctamente.
- En general, desde dos o tres días antes de la exploración se aconseja una dieta pobre en residuos (carnes o pescados cocidos o a la plancha y sin grasa, arroz, pasta, caldos, zumos colados, pan tostado o yogures; no puede tomar verduras ni cocidas ni en ensalada, frutas, leche y derivados, grasas, embutidos, pasteles o bebidas con gas) y mucho líquido.
- El día anterior hará una cena ligera y desde las seis horas previas a la exploración, deberá estar en ayunas.
- Puede tomar la medicación, con una mínima cantidad de agua, si así se lo indica su médico.
- Probablemente le prescribirán, la noche anterior o el mismo día, que tome un laxante o se ponga un enema para limpiar el intestino.
El día de la prueba
- Es una prueba indolora, excepto por la molestia del pinchazo para la inyección del contraste.
- Hay que procurar llevar ropa cómoda y evitar objetos metálicos (pendientes, anillos, collares, piercing, DIU…).
- Inicialmente se toma una radiografía simple de abdomen y posteriormente se inyecta contraste por vía intravenosa. Se realizan radiografías seriadas entre 5-20 minutos para identificar distorsiones o defectos de la vía urinaria. Incluso se pueden realizar, si fuera preciso, placas muy retardadas a los 60 o 120 minutos, cuando el riñón está enlentecido en su función.
¿Hay efectos adversos?
- Los efectos adversos más comunes son la presencia de un cuadro alérgico, la mayoría de las veces muy leve (dolor de cabeza, nauseas o erupción cutánea); siendo excepcionales las reacciones graves (enrojecimiento generalizado, broncoespasmo o edema laríngeo). Si nota sensación de falta de aire, póngalo inmediatamente en conocimiento del personal sanitario.
- Es típica la sensación de gusto metálico en la boca, así como sensación de acaloramiento, estas molestias desaparecen en minutos.
- No se precisan cuidados especiales tras la realización de la exploración. Si se ha puesto contraste, es recomendable beber líquidos para eliminarlo lo antes posible.
Recuerda que puedes consultar el cuadro médico del seguro de MAPFRE Salud, los centros donde podrás realizarte una urografía de contraste.
Lo que debes saber…
- Actualmente se utiliza en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento de las litiasis renales y/o ureterales, en el estudio de hematuria, de malformaciones de la vía urinaria y control de tumores del tramo urinario superior.
- Es una prueba indolora, excepto por la molestia del pinchazo para la inyección del contraste. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario.
- Para realizar la exploración se necesita una adecuada preparación intestinal para que las imágenes puedan verse con clar14idad.
Comentarios (0)