Inicio Salud Familiar Bebé Crecimiento y desarrollo Comunicación e interacción con el bebé

Comunicación e interacción con el bebé

2 Min de lectura
El recién nacido todavía no sabe quién es y quiénes son los que le rodean, la no conciencia de sí mismo le hace creer que mamá y él son una misma cosa.
Doctora Esther Martinez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de  | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

Lo que sí conoce y reconoce  el bebé a la perfección es la voz y el olor de su madre (durante el embarazo la ha oído hablar constantemente). En cambio los padres necesitan un periodo de conocimiento de su bebé para consolidar el vínculo padres-hijo.

Estímulos e interacciones

  • Desde las primeras horas de vida tiene interés por las personas, es un ser sociable y preferirá el contacto y la estimulación con ellas que con juguetes u otros objetos. Le gusta mucho mirar los rostros y recibir caricias, besos y abrazos.https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/bebe/crecimiento-y-desarrollo/comunicacion/
  • El recién nacido está preparado para saber que su bienestar depende de los cuidados de otras personas: alimento, limpieza y cariño. Es por ello que utiliza el llanto para manifestar sus necesidades o molestias. Los bebés han utilizado el llanto, desde los orígenes del ser humano, como herramienta de supervivencia. Gracias a que pueden llorar los adultos les han dado los cuidados que ellos necesitan para vivir.

La persona con la que más le gusta estar es con su mamá. Ha estado en contacto íntimo con ella durante 9 meses en un ambiente perfecto; temperatura adecuada, alimentación constante, oscuridad y meciéndose en un medio acuático… Pero con el nacimiento todo esto ha cambiado mucho, el ambiente ya no está siempre a la misma temperatura, tiene frío, hay mucha luz y la alimentación es fraccionada. A todos estos cambios el bebé se ha de adaptar poco a poco; esto requiere tiempo y dosis de paciencia y comprensión por parte de los padres.

¿Se debe dejar llorar al bebé?

No se debe dejar llorar a un bebé recién nacido, se han de atender siempre sus necesidades. Cuando atiendes al bebé que llora no lo estás consintiendo, sino que estás respondiendo a sus necesidades, le prestas atención y lo llenas de cariño. Dejar llorar a un bebé durante un largo periodo de tiempo no le enseña nada, ni a dormir solo, ni a esperar más la toma del biberón, ni a no necesitar cariño… Tan sólo le está enseñando que no hay nadie cerca a quien le importe y que no pueden hacer nada por él. Atenderlo siempre que lo demande le ayuda a comprender que siempre hay alguien que le cuida y cubre sus necesidades, esto genera mucha seguridad en el bebé.

bebe llorando en la cuna

Por todos estos motivos, en los primeros meses de vida, no tienen cabida las normas, la disciplina y el «dejar llorar». Esto no implica que los bebés no se beneficien de las rutinas. Hasta más allá de los dos o tres meses de edad no podemos pedir al bebé que tenga un ritmo marcado de alimentación y sueño. ¡Todo llegará!

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0