¿Qué es la erupción dentaria?

Entendemos por erupción dentaria la aparición de los dientes junto con toda una serie de fenómenos que posibilitan que el diente, en el interior del hueso, sin terminar su formación, realice movimientos que le permitan migrar hacia su lugar en el arco dentario. Esto quiere decir que la erupción comienza cuando todavía los dientes están en el interior de los maxilares.

Los dientes tienen un desarrollo temprano durante la etapa embrionaria y se forman dentro de los huesos maxilares. Pueden variar en tamaño, en forma y en su localización en la mandíbula. Además, los dientes colaboran en dar la forma y estructura de la cara. Como el tamaño de los dientes, una vez formados, no puede modificarse, los maxilares de un niño son pequeños y adecuados para alojarlos.

¿Cuándo aparecen los dientes de leche o caducos?

La cronología dental sigue un orden, de manera que lo más frecuente es que el primer diente aparezca entre los cuatro y los siete meses de edad, pero no hay una regla fija y puede aparecer antes o después. Muchas veces se trata de una cuestión genética o familiar. Excepcionalmente, algún recién nacido puede presentar alguna pieza dental que si no está firmemente anclada se tiene que extraer.

En total el bebé llegará a tener 20 piezas de los llamados “dientes de leche” que serán sustituidos progresivamente por los dientes definitivos en un proceso que empieza entre los seis y siete años de edad, llegando a lo largo de los años a un total de 32 piezas en el adulto.

Calendario de dentición

La salida de los dientes puede originar molestias en algunos casos que se pueden aliviar ofreciendo al bebé objetos de caucho para morder que generen un masaje en las encías. Hay algunos de ellos que pueden ofrecerse ligeramente fríos.

La cronología de aparición de los dientes sigue un orden establecido. Las primeras piezas en aparecer son los dos incisivos centrales inferiores y a la edad de 21 años la totalidad de los 32 de los dientes permanentes ya ha erupcionado.

  • Los dientes de leche empiezan a erupcionar a partir de los seis meses (en algunos bebés puede pasar antes) y terminan a los tres años. Parece ser que los dientes que salen más tarde están mejor formados y su dentina es más resistente a la formación de caries. En la erupción y el recambio de los dientes la genética juega un papel importante.
  • A los seis años empiezan a caerse, lo que se llama “el recambio” y son reemplazados por las piezas permanentes. Como el niño va creciendo, su mandíbula también y es capaz de generar el espacio suficiente para que puedan salir sin problemas y dar cabida a los molares que no tienen recambio, que erupcionan a partir de los doce o trece años en adelante.

En los bebés prematuros todo este proceso se produce algo más tarde.

Etapas de la dentición

  • Primera etapa: dentición temporaria que dura hasta los seis años.
  • Segunda etapa: dentición mixta, con elementos temporarios y permanentes entre los seis a doce o trece años.
  • Tercera etapa: dentición permanente, a partir de los 12-13 años hasta los 21-22 años, donde se tiene la totalidad de los 32 dientes permanentes.

Algunos bebés pueden nacer con algún diente. Es lo que se conoce como «dientes congénitos», algo infrecuente pero que no supone ningún riesgo el bebé. El único inconveniente es que pueda dar algún problema a la mamá en la lactancia materna.

Orden de aparición de los dientes de leche

En la dentición temporal, los dientes suelen aparecer cada cuatro meses. Así, si el primer diente apareció a los cinco meses, los siguientes saldrán con intervalos de cuatro meses. En la erupción dental los intervalos más frecuentes son:

  • Dientes incisivos centrales inferiores. Entre los 5 y los 7 meses.
  • Dientes incisivos centrales superiores. Entre los 6 y los 8 meses.
  • Dientes incisivos laterales inferiores. Entre los 7 y los 10 meses.
  • Dientes incisivos laterales superiores. Entre los 8 y los 11 meses.
  • Caninos inferiores e inferiores. Entre los 16 y los 20 meses.
  • Primeros premolares superiores e inferiores. Entre los 10 y los 16 meses.
  • Segundos premolares inferiores y superiores. Entre los 20 y los 30 meses.
  • Primer molar. Entre los 6 y 7 años.
  • Segundo molar. Entre los 12 y 13 años.
  • Tercer molar. Entre los 17 y 22 años.

Lo que debes saber…

  • La cronología dental sigue un orden, de manera que lo más frecuente es que el primer diente aparezca entre los cuatro y los siete meses de edad, pero no hay una regla fija y puede aparecer antes o después.
  • Las primeras piezas en aparecer son los dos incisivos centrales inferiores y a la edad de 21 años la totalidad de los 32 de los dientes permanentes ya ha erupcionado.
  • Algunos bebés pueden nacer con algún diente. Es lo que se conoce como «dientes congénitos», algo infrecuente pero que no supone ningún riesgo el bebé. El único inconveniente es que pueda dar algún problema a la mamá en la lactancia materna.
  • Es importante realizar revisiones periódicas con el dentista. Los seguros de MAPFRE Salud , para menores de 15 años tienen asistencia odontológica GRATUITA (excepto ortodoncias y férulas a precios reducidos) sin carencias.

CALCULA TU PRECIO