Resumen del contenido
Motricidad
Apoya los antebrazos en prono (boca abajo).
Levanta la cabeza unos 45 grados echado boca abajo.
Empieza a tener buen tono en la musculatura del cuello y puede aguantar la cabeza unos momentos si lo cogemos en brazos. También sostiene la cabeza al mismo nivel que el tronco cuando se le coge en brazos para sentarlo.
Manipulación
Casi todo el tiempo mantiene las manos abiertas. En esta etapa empiezan a desaparecer los reflejos arcaicos que estaban presentes en el nacimiento. Esto le permitirá al bebé tener una libertad de movimientos que le permitan descubrir y disfrutar del medio que le rodea.
Social
Es capaz de seguir un objeto más allá de la línea media.
Sigue un sonido moviendo la cabeza hacia el foco sonoro.
Atiende a una conversación.
Lenguaje
Empieza a tener una vocalización más larga («aa», «oo») y puede responder a los sonidos que le hagamos.
SIGNOS DE ALARMA
- No reacciona a la voz
- No aguanta la cabeza erguida durante unos instantes.
- No sonríe a la madre
- No fija la mirada en ningún objeto
Motricidad y actitud postural
Apoya los antebrazos boca abajo y se mantiene así durante más tiempo.
Mejora el tono en la musculatura del cuello y puede aguantar la cabeza si lo cogemos en brazos.
Tiene una movilidad muy buena de las piernas y puede dar vigorosas patadas cuando está tumbado en la cuna.
Manipulación
Empieza la coordinación mano-ojo, es decir, que dirige la mano al objeto aunque no siempre es capaz de alcanzarlo o cogerlo correctamente. En esta etapa puede aguantar un objeto con la mano y se lo puede poner en la boca. Los bebés empiezan a descubrir sus manos y juegan con ellas moviéndolas y juntándolas en la línea media.
Si se le cae un juguete al suelo no será capaz de recogerlo.
Social
Sonríe a otras personas fuera del ámbito familiar: pediatra, vecinos Podemos observar el reflejo de defensa: cierra los ojos ante un objeto que se le acerca a la cara. Reconoce el biberón.
El llanto se va haciendo cada vez más específico y nos es más fácil saber por qué llora: hambre, sueño, pañal sucio, aburrimiento
Lenguaje
Ríe a carcajadas.
SIGNOS DE ALARMA
- No se mira las manos
- No junta las manos
- No se apoya en los antebrazos en prono
Motricidad y actitud postural
Ha conseguido un tono muscular a nivel cervical muy bueno, lo que le permite aguantar bien la cabeza. Es el momento en el que descubren las extremidades inferiores (piernas) y los pies. Cuando está tumbado no sólo juega con sus manos sino también con los pies y piernas elevándolos y, en ocasiones llevándose los pies a la boca.
A los 6 meses apoya las manos cuando está boca abajo. Si sentamos al bebé observamos que la columna está arqueada hacia afuera, todavía falta fortalecer la musculatura de la espalda para lograr que el niño se siente correctamente. Puede permanecer sentado apoyado en un respaldo.
Manipulación
Dirige la mano a los objetos que tiene en su campo de visión y cada vez los alcanza mejor y con más destreza. En esta etapa del desarrollo dejará un objeto que tiene en la mano para coger otro que se le ofrece.
Realiza lo que llamamos la prensión cúbito-palmar (barre con la mano los objetos que están a su alcance). Puede empezar a sostener el biberón durante un corto espacio de tiempo.
Es capaz de seguir con la mirada un objeto en movimiento vertical.
Social
Aumenta sus recursos expresivos y cada vez podemos apreciar un abanico más rico de expresión y comunicación con el resto de personas. Es posible que empiece a reconocer la hora del baño, del paseo y que se exprese sus sentimientos al respecto.
Puede empezar a tener miedo a extraños ya que a los seis meses empieza a reconocer a sus padres.
Lenguaje
Inician los llamados «gorgoritos» (hay niños que pueden hacerlo un poco antes), disfruta escuchando sus propios sonidos. Repite sonidos que le dicen sus padres.
SIGNOS DE ALARMA
- No ríe a carcajadas
- No dirige la mano a un objeto
- Sentado con apoyo no aguanta la cabeza
- Persisten los reflejos arcaicos
- Ausencia de variación expresiva con respuestas monótonas