Inicio Salud Familiar Bebé Crecimiento y desarrollo ¿Cómo detectar la sordera en un bebé?

¿Cómo detectar la sordera en un bebé?

3 Min de lectura
La hipoacusia es el término médico adecuado para lo que popularmente conocemos como sordera. Su significado exacto es: falta de audición total o parcial.
Doctora Esther Martinez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de  | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

Es un problema que se debe detectar a tiempo, lo más precoz posible, para poder evitar una de las secuelas más graves: la ausencia del lenguaje. Con los nuevos protocolos actuales se puede detectar la sordera en el periodo neonatal. Es una exploración sencilla e indolora y permite realizar un diagnóstico precoz. El niño sordo puede parecer un niño con un desarrollo “normal” hasta los 18 o 24 meses de vida, diagnosticándose como un retraso en el desarrollo o adquisición del habla.

Pruebas diagnósticas

Hay dos pruebas diagnósticas precisas, sencillas e indoloras. Son exploraciones que no necesitan la colaboración del niño, detectan la transmisión del sonido desde el oído al cerebro, diagnosticando si el funcionamiento del oído es normal o defectuoso.

  1. Respuesta auditiva troncoencefálica: evalúa la respuesta del cerebro a nivel del tronco encefálico para ver si el oído capta y transmite sonidos de una manera correcta.
  2. Prueba de otoemisiones evocadas: evalúa el funcionamiento del oído interno cuando se estimula.

Signos de alarma en el bebé

Es importante observar el comportamiento del recién nacido durante los primeros meses de vida ante estímulos sonoros. En el primer y segundo mes el niño parpadea, se sobresalta o se despierta ante ruidos súbitos o de cierta intensidad. La voz humana, especialmente la de la madre es capaz de tranquilizarlo y le hace adoptar una actitud de atención. Conforme crece, entre los 3 y 5 meses de vida, es capaz de dirigir la atención, la mirada o la cabeza hacia el lado de donde proviene una voz o un sonido nítido. A partir de los 6 a 9 meses es capaz de buscar la fuente de la voz o del sonido con interés moviendo la cabeza y el cuerpo para observarlo.

Si el niño no realiza los hitos del desarrollo anteriormente explicados, se debe valorar la posibilidad de que tenga algún problema de audición.

Siempre que tenga dudas sobre la audición de su hijo acuda a su pediatra u otorrino infantil para su evaluación.

Factores de riesgo en el recién nacido que pueden causar sordera

  • Antecedente familiar de sordera infantil.
  • Infecciones intrauterinas como citomegalovirus, rubéola, sífilis, herpes o toxoplasmosis.
  • Malformaciones de cabeza y cuello.
  • Peso al nacimiento menor de 1.500 gr.
  • Hiperbilirrubinemia grave.
  • Uso de sustancias tóxicas durante el embarazo.
  • Meningitis bacteriana.
  • Puntuación de APGAR de 0 a 4 al minuto o de 0 a 6 en cinco minutos.
  • Ventilación mecánica durante 5 o más días.
  • Síndromes que cursen con sordera neurosensorial.

Qué se hace tras el diagnóstico

Cuando un niño es diagnosticado de hipoacusia leve es vigilado por los padres y el pediatra en las revisiones rutinarias.
Si el diagnóstico es de hipoacusia moderada debe estimular al niño en casa y es controlado periódicamente por el otorrino.

Si la sordera es grave, se controla al niño a los 4 meses de edad y se realiza la estimulación del bebé por especialistas, siempre contando con la participación de la familia.

El tratamiento es realizado de forma multidisciplinar, con la participación de otorrinos, logopedas, audioprotesistas, pediatras, radiólogos, genetistas, asociaciones de padres y sordos y la propia familia.

Consiste en:

  • Estimulación precoz
  • Tratamiento logopédico
  • Tratamiento audioprotésico
Lo que debes saber…
  • Una de las secuelas más importantes es la ausencia de lenguaje, por eso es conveniente detectarlo a tiempo.
  • Siempre que haya dudas sobre la audición del niño es básico acudir al pediatra u otorrino infantil para su evaluación.
  • La mayoría de compañías de salud disponen de un servicio Orientación Pediátrica y algunas un programa específico de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Sordera infantil.

Programa diagnóstico precoz y tratamiento de la sordera del niño

Por ser asegurado de Mapfre tienes acceso gratuito a este programa en los centros médico especializados incluidos en la Guía Médica de MAPFRE. Para más información sobre este programa y sobre los seguros de salud te llamamos gratis. 

 

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

El crecimiento del bebé, desde su nacimiento, se mide con...

embrion

4 Min de lectura

El periodo embrionario es la fase en la que se...

< 1 Min de lectura

El desarrollo físico de bebé en esta etapa es más...

3 Min de lectura

¿Sabías que la mayoría de los reflejos arcaicos desparecerán entre...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0