¿Qué es el colecho y qué beneficios tiene?
Resumen del contenido
Número de Colegiado: 080837440 | Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB. Especialista en Pediatría y sus áreas específicas. Máster en Alergología, inmunología y neumología pediátrica (UAB).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres hasta al menos los seis meses de vida”, elevando la edad a 12 meses según la Academia Americana de Pediatría. Durante este periodo de tiempo, dormir en la misma habitación se puede hacer de dos maneras: durmiendo en camas independientes, es decir, el bebé duerme en una cuna independiente de la cama de los padres, o bien practicando el colecho. Ambas opciones son válidas y esta decisión dependerá únicamente de los deseos de los padres. Y, ¿qué es el colecho?, ¿qué beneficios tiene?, ¿presenta algún riesgo?
¿Qué es el colecho?
El colecho o cama familiar es una práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Consiste en dormir en la misma cama, en camas continuas o cama-cuna unidas. Esta costumbre ha existido en todas las culturas desde tiempos inmemoriales, pero en Europa se comenzó a perder en el siglo XIX. Debido a los numerosos beneficios demostrados en estudio científicos, el colecho se está recuperando nuevamente.
¿Cuáles son los beneficios del colecho?
El colecho aporta diversos beneficios, tanto a los bebés y niños como a los padres que lo practican.
- El colecho facilita la lactancia materna: este es uno de los beneficios prínceps. Al tener al bebé cerca, es más rápido y cómodo darle el pecho. El colecho ayuda enormemente a instaurar la lactancia así como mantenerla de forma prolongada.
- Ayuda a regular la temperatura corporal del bebé: la temperatura de la madre o del padre cambia acorde a la temperatura del bebé, para asegurarle una temperatura adecuada: si el bebé está frío, la temperatura corporal de la madre / padre aumenta hasta dos grados, y lo mismo a la inversa. A este fenómeno se le conoce como sincronía termal.
- Favorece la salud del bebé: el contacto de piel con piel mantiene más estables los niveles hormonales, el ritmo cardíaco y respiratorio y mejora el sistema inmunitario.
- Aporta calma y seguridad al niño: sentir cerca a sus padres verá satisfecha su necesidad más primitiva de protección y contacto, quedándose más relajado y seguro.
- El colecho mejora el descanso del bebé y el de toda su familia: al sentirse en seguridad, el bebé se despierta menos y se vuelve a dormir con mayor rapidez. En consecuencia, mejora el descanso de toda la familia.
- Aporta confianza y refuerza la autoestima del niño: dormir con los padres ha demostrado mejorar la relación de los padres con los hijos, haciendo que los hijos crezcan con mayor autoestima, lo que se traduce en un futuro en jóvenes con mejor bienestar físico y mental.
¿Qué hay que tener en cuenta para evitar los riesgos del colecho?
- Que el bebé tenga más de tres meses de edad: La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que hay ciertas recomendaciones básicas que los padres deben tener en cuenta para evitar cualquier riesgo que pueda favorecer el síndrome de muerte súbita del lactante a la hora de “colechar” en la misma cama con bebés y niños, que el bebé duerma en la misma habitación que sus padres durante al menos los primeros seis meses de vida pero no en la misma cama antes de los tres meses. Lo ideal es utilizar cunas sidecar, o la cuna retirando la barra y asegurando que los colchones quedan a la misma altura y sin huecos.
- Que el bebé no sea prematuro ni haya nacido bajo peso, debido a que pueden presentar problemas de regulación de la respiración durante el sueño. Esperar a los tres meses de edad corregida.
- Que los padres no sean fumadores ni hayan consumido alcohol o drogas.
- Que los padres no se encuentren en situación de cansancio extremo, ya que dejan de estar en modo alerta.
- No abrigar en exceso al bebé: se recomienda mantener la habitación a una temperatura entre los 20-22ºC y evitar sobreabrigar al bebé más de lo necesario a la hora de dormir.
- El bebé debe dormir boca arriba, es la postura que se ha demostrado más segura.
- La cama debe estar despejada: los bebés no deben utilizar almohada ni tampoco se deben colocar peluches por el riesgo de asfixia. Nada de protectores o chichoneras, donde podría quedar atrapado sin poder respirar, al igual que cojines antivuelco. Tampoco mantas ni edredones que al deslizarse puedan llegar a taparle la cara.
- Dormir en una superficie firme y limpia.
- No compartir la cama con más niños o mascotas: si se practica el colecho en familia y se comparte la cama con otro hijo, el menor debe tener al menos un año de edad y debe colocarse un adulto entre los dos niños.
Conclusión
El colecho es una práctica de la crianza natural que ha demostrado que si se hace de forma segura ofrece muchos beneficios tanto al bebé como a la familia. Pero, como en todos los aspectos en educación, es una decisión muy personal que deben tomar los padres para sentirse cómodos al realizarla, igual que contratar un seguro de MAPFRE Salud para que estés cubierto ante cualquier necesidad médica.
Lo que debes saber…
- El colecho o cama familiar es una práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores.
- El colecho aporta diversos beneficios, tanto a los bebés y niños como a los padres que lo practican, siempre que se practique correctamente.
- Por eso hay ciertas recomendaciones básicas que los padres deben tener en cuenta para evitar cualquier riesgo que pueda favorecer el síndrome de muerte súbita del lactante a la hora de “colechar” en la misma cama con bebés y niños.
Comentarios (0)