¿Cunas de cartón para evitar muertes súbitas?
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Tenían unas cifras altísimas: 65 fallecidos cada 1.000 nacimientos. Para ello, se empezó a distribuir una caja de cartón a todos los recién nacidos, cambiando las tradicionales cunas por las cajas acolchadas que regalaba el estado, durante los primeros ocho meses de vida. El impacto fue extraordinario, ya que la tasa de muerte súbita descendió hasta ser una de las más bajas del mundo: 3,5 fallecidos por cada 1.000 nacimientos. Países como Estados Unidos o Reino Unido están copiando la medida.
- Con el uso de cajas de cartón reconvertidas en cunas, la tasa de muertes súbitas del lactante descendió drásticamente.
- Dormir en un espacio reducido dificultaría que el bebé se dé la vuelta y quede colocado boca abajo.
- Dormir boca arriba es la principal recomendación para evitar la muerte súbita del lactante.
Una tradición finlandesa dormir en cunas de cartón
En los años 30 el gobierno finlandés inició una medida para que todos los recién nacidos, independientemente de su condición social, gozaran de una ayuda para cubrir sus primeras necesidades. En esa época, el país era muy pobre y la mortalidad infantil, muy alta.
Se regalaba a todas las embarazadas una caja con productos de higiene, pañales, sacos de dormir y ropa. No se regalaban ni biberones ni chupete, para promover la lactancia materna. En el fondo de la caja había un colchón, de manera que la caja se convertía en la primera camita del bebé.
En sus inicios, una de las condiciones para obtener la caja era visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo. La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los profesionales de la salud para controlar adecuadamente su embarazo.
Actualmente, las madres pueden escoger entre la caja o recibir el dinero en efectivo, unos US$214, pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
¿Por qué dormir en una caja de cartón protege contra la muerte súbita del lactante?
Parece ser que, dormir en un espacio reducido dificulta que el bebé se dé la vuelta y quede colocado boca abajo. Como ya se sabe hace años, dormir boca arriba es la principal recomendación para evitar la muerte súbita del lactante, que se define como la muerte inesperada de un bebé menor de un año, aparentemente sano. La autopsia no revela una causa explicable de muerte. Suele producirse durante el sueño y presentan un riesgo mayor aquellos que fueron prematuros, los que nacieron con un peso muy bajo, los que duermen boca abajo o viven expuestos al humo del tabaco.
Comentarios (0)