Motivos de consulta urgente
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
A continuación se enumeran los motivos de consulta urgente en el recién nacido:
- Fiebre: todo recién nacido debe acudir de inmediato a urgencias si presenta temperatura corporal mayor o igual de 38ºC. Hay que tener en cuenta que la fiebre en los niños menores de tres meses es un signo de alarma y siempre debe ser valorada por un Pediatra porque en estas edades las infecciones progresan y se pueden complicar con gran facilidad.
- Vómitos: si el neonato vomita todo lo que come (no nos referimos a las pequeñas regurgitaciones ocasionales de poco volumen de leche cortada que escasamente le moja la cara) debe ser valorado para estudiar el motivo del vómito y evitar que el niño se deshidrate.
- Ictericia: si el niño presenta color amarillento desde la cabeza hasta los tobillos o plantas de los pies (esto se puede observar si al apretar y soltar la piel esta se torna de un color amarillento) ha de ser valorado por un médico.
- Si la piel o las mucosas se vuelven azules (cianosis) o están muy pálidas.
- Rechazo de la alimentación: es uno de los signos más frecuentes que manifiesta que el recién nacido no se encuentra bien y, por lo tanto, que debe ser valorado por un Pediatra.
- Si el recién nacido no se despierta con facilidad y se muestra como adormilado todo el día y obnubilado.
- Hipotermia: si el bebé está muy frío puede ser un signo de gravedad en algunos procesos infecciosos (temperatura rectal menor de 35ºC).
- Taquipnea: si se observa que el recién nacido respira muy deprisa.
- Si las heces presentan mucosidad o sangre.
- Si el cordón umbilical hace mala olor o bien sale líquido o sangre.
- Si existe cualquier síntoma de pérdida de vitalidad: llanto débil, obnubilación, no interacción con los padres o debilidad en la succión debe ser valorado por un Pediatra.
No cabe la menor duda que en el caso del recién nacido y, en los niños en general, vale la pena una visita extra al Pediatra que lamentar haber sido demasiado prudente.
Comentarios (0)