Pausas respiratorias en bebés
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Los recién nacidos, sobre todo los prematuros, respiran de manera irregular. De hecho, pueden combinar respiraciones rápidas y profundas con otras más lentas y superficiales, incluso pueden suspirar de vez en cuando. Es lo que se denomina respiración periódica y es debido a la inmadurez del aparato respiratorio, por lo que el ritmo de sus respiraciones se regulará a medida que madure su sistema respiratorio. Aunque este tipo de respiración es algo normal en los recién nacidos, hay que estar atentos a las pausas o apneas del sueño.
Respiración periódica
La respiración periódica o cíclica del recién nacido aparece normalmente durante el sueño y consiste en episodios en los que la respiración es irregular, hace pausas y no sigue el ritmo inspiración-espiración habitual. Esto se produce debido a que, durante el sueño, la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la respiración se ralentizan. No obstante, se trata de un patrón respiratorio normal en los recién nacidos, sobre todo en los prematuros, sin repercusión cardiocirculatoria y con recuperación espontánea.
Es muy importante saber que es una característica normal de la respiración del neonato, que no tiene importancia, no pone en riesgo su salud y que desaparecerá con el tiempo. El bebé presenta buen aspecto, buen color y el episodio se normaliza sin realizar ninguna maniobra especial.
Apnea y otras respiraciones anormales
Durante la respiración periódica, el bebé realiza pequeñas pausas en la respiración llamadas apneas. Son de corta duración, no más de 15 segundos, seguidas de una serie de respiraciones muy seguidas y a un ritmo muy rápido durante otros 10 o 15 segundos. En principio, son algo normal, pero hay que estar atentos a su duración. Una pausa en su respiración de más de 20 segundos es patológica y debes reaccionar rápidamente, moviéndolo para estimular el centro respiratorio o, si no responde, iniciar maniobras de reanimación y llamar al 112.
Otras señales de alarma que te deben preocupar y justificarán ir a urgencias son detectar cianosis en el bebé, esto ocurre cuando los labios, piel y lengua se vuelven de color azulado. Lo mismo ocurre si detectas que tiene dificultad para respirar, por ejemplo, si oyes en su respiración jadeos, ruedos anormales o detectas que tiene dificultad para coger aire, esto último se denomina aleto nasal o retracción costal. Por último, si descubres que respira a más de 60 respiraciones por minuto debes acudir al médico por si pudiera sufrir taquipnea.
4 Curiosidades de la respiración del bebé
Los bebés respiran más rápido
La frecuencia respiratoria de un bebé está sobre las 40-60 respiraciones por minuto en condiciones basales, por lo que si llora o está irritable pueden aumentar. Pero esta respiración rápida irá disminuyendo con los años, bajando a 20-40 respiraciones por minuto entre los 12 meses y los 3 años hasta llegar a las 20 respiraciones por minutos que produce un adulto.
Los bebés respiras solo por la nariz
Hasta los 6 meses los bebés respiran sólo por la nariz. La causa es anatómica, ya que el paladar blando se encuentra muy cerca de la epiglotis limitando la entrada de aire por la boca. Es una respiración normal que se ve dificultada cuando el bebé presenta obstrucción nasal por infecciones respiratorias de vías altas. Pero, a su vez, es muy beneficiosa porque la nariz regula la humedad y temperatura del aire inspirado y lo filtra o limpia de partículas en suspensión. Alrededor de los 6 meses la cavidad bucal crece junto con la cara y la lengua, haciendo que la epiglotis baje, se separe del paladar blando y deje paso a la posibilidad de la respiración bucal.
Los bebés pueden roncar
Los ronquidos están muy relacionados con la mucosidad en vías altas, otro aspecto muy frecuente en los bebés. El mejor aliado para aliviarlos son los lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar. Pero si los ronquidos no se acompañan de un catarro, un 20% de los niños que los presentan pueden padecer el síndrome de apnea-hipoapnea del sueño, donde los ronquidos van acompañados de otros síntomas como dejar de respirar durante 20 segundos o más, inquietud durante el sueño e irritabilidad durante el día debida a la mala calidad del sueño.
Estornudos frecuentes
Son frecuentes en los recién nacidos y funcionan como un mecanismo para limpiar las vías respiratorias.
Lo que debes saber…
- El bebé realiza apneas de corta duración (no más de 15 segundos) seguidas de respiraciones muy continuas un ritmo muy rápido otros 10 o 15 segundos.
- Una pausa de la respiración de más de 20 segundos es patológica y debes reaccionar rápidamente.
Comentarios (0)