Inicio Salud Familiar Bebé Enfermedades Enfermedades hemorrágicas en bebés

Enfermedades hemorrágicas en bebés

El pié de un bebe y las manos de un adulto realizándole una prueba
< 1 Min de lectura
Los bebés también sufren enfermedades hemorrágicas de distintos tipos. Estar atento de los síntomas es clave para pillarlas a tiempo.
Doctora Esther Martinez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de  | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

¿Qué es?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido se produce en 1 de cada 200-400 recién nacidos que no reciben profilaxis con vitamina K nada más nacer.

Causa

Los factores de la coagulación que se fabrican en el hígado necesitan la vitamina K para formarse. La enfermedad hemorrágica del recién nacido se produce por un déficit de esta vitamina. Cuando el bebé nace no tiene mucha vitamina K en su organismo porque ésta no difunde bien a través de la placenta. Además la leche materna es deficitaria en vitamina K.

Síntomas

El síntoma principal es el sangrado. Lo típico es que sangre el ombligo, ver sangre en las heces, orina, boca y nariz. También se puede observar un sangrado exagerado si se realizan cortes o punciones con agujas (circuncisión ritual o bien colocación de pendientes).

Formas de presentación:

Temprana

Es muy infrecuente. Ocurre en las primeras horas tras el nacimiento. Está relacionado con el uso de medicamentos antiepilépticos o anticoagulantes tomados por la madre durante el embarazo.

Clásica

Se desarrolla en los bebés amamantados a pecho a la semana de nacer.

Tardía

El bebé tiene síntomas entre las 4 y las 12 semanas de vida. Es más frecuente en niños alimentados a pecho exclusivamente, con problemas de absorción o que han recibido tratamientos antibióticos potentes.

Tratamiento

El tratamiento es dar vitamina K al recién nacido. Si el sangrado es muy grave se puede necesitar una transfusión sanguínea.

Prevención

Evitar la enfermedad hemorrágica del recién nacido es sencillo: se inyecta una dosis de vitamina K nada más nacer a todos los recién nacidos.

Si necesitas orientación médica 24 horas o ayuda personalizada a domicilio el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

< 1 Min de lectura

La roseola en los bebés es una dolencia más común...

2 Min de lectura

El neuroblastoma se suele originar en el tejido nervioso de...

< 1 Min de lectura

Cuando hablamos de enterocolitis se trata de una infección que...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0