Resumen del contenido
¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre están muy altos. Durante el embarazo, el exceso de glucosa no es bueno para el bebé.
Madres diabéticas
La diabetes es una enfermedad metabólica que consiste en un mal control de la glucosa por un déficit en la función de la insulina.
Las mujeres que son diabéticas y, que están en tratamiento con insulina, el embarazo es una situación de difícil control de su enfermedad y, en la mayoría de casos necesitan más cantidad de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Deben llevar un seguimiento muy estrecho de su Ginecólogo y Matrona.
Lo ideal es que antes de quedarse embarazadas tengan un control estricto de la diabetes con una dieta equilibrada, ejercicio e insulina.
Un mal control de la diabetes en la mujer embarazada puede originar problemas de salud para el feto y la madre.
Problemas en el feto
- Polihidramnios
- Preeclampsia
- Abortos
- Malformaciones: corazón, intestino, esqueleto, riñón o sistema nervioso
- Retraso del crecimiento intrauterino: se da en el caso de que la madre tenga complicaciones vasculares por la diabetes. Esto ocasiona que no le llegue el alimento y el oxígeno suficiente al feto y crezca poco
- Macrosomía (recién nacidos de más de 4 kilogramos): si la madre diabética no tiene problemas circulatorios los fetos engordan demasiado y nacen con un peso elevado.
Problemas en el recién nacido
- Hipoglucemia (bajada de los niveles de glucosa)
- Problemas metabólicos: hipocalcemia, hipomagnesemia
- Problemas respiratorios al nacer (son fetos que les cuesta hacer la maduración pulmonar porque la insulina dificulta la formación del surfactante pulmonar)
- Problemas cardíacos
- Policitemia (número de glóbulos rojos más alto del normal)
La prevención de todos estos problemas consiste en un exhaustivo control de la embarazada y de una exploración meticulosa del bebé al nacer.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. Desaparece cuando nace el bebé, pero aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante.
Durante el embarazo, hay cambios en los niveles de hormonales y de peso. Estos dos cambios hacen que al organismo le resulte difícil producir una cantidad suficiente de insulina. Esto produce un aumento de glucosa en la sangre que es perjudicial para el feto.
Factores de riesgo de padecer diabetes gestacional:
- Tener un familiar directo con diabetes
- Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior
- Edad materna
- Sobrepeso y obesidad
- Problemas con la regulación de la glucosa anteriores al embarazo
Durante el embarazo, el Ginecólogo indica las pruebas oportunas para diagnosticar una posible diabetes gestacional, cuando hay factores de riesgo.
Las repercusiones para el bebé son las mismas que las dichas para hijos de madre diabética (excepto que no causa mayor número de malformaciones), por este motivo hay que dar tratamiento siempre: dieta, ejercicio y, en ocasiones, insulina.
Efectos de la diabetes gestacional en la madre:
A menudo, las mujeres con diabetes gestacional no tienen síntomas. Sin embargo, la diabetes gestacional puede repercutir en la salud de la madre:
- Puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo.
- Puede aumentar el riesgo de tener un bebé grande. Esto quiere decir que puede ser necesario hacerle una cesárea.
- Mayor probabilidad de tener diabetes tipo 2 en el futuro.
- Mayor riesgo de tener diabetes gestacional en el próximo embarazo.