Resumen del contenido
La plagiocefalia postural es la anomalía craneofacial más común en los lactantes. Consiste en un aplanamiento de la zona occipital del niño con asimetría facial. No afecta al desarrollo psicomotor, pero sí tiene una repercusión estética, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental.
¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia postural o posicional es la deformidad más frecuente de la cabeza del bebé, con una incidencia que oscila entre el 8 y 14% de los lactantes menores de seis meses. Consiste en un aplanamiento de la zona occipital y asimetría facial con avance del pabellón auricular y de la hemifacies ipsilateral. Esta deformidad craneal ocurre como consecuencia de la aplicación constante de una fuerza de presión sobre la parte posterior del cráneo, zona muy maleable en los niños pequeños. Con la evidencia científica existente parece que no tiene impacto en el neurodesarrollo del bebé, pero se recomienda corregirlo de forma temprana por los problemas estéticos que conlleva.
¿Cuáles son las causas?
Diversos factores pueden actuar sobre la cabeza fetal, produciendo un fenómeno de moldeamiento craneal:
- Causas prenatales
- Posiciones fetales prolongadas.
- Embarazos múltiples.
- Anomalías inteuterinas como el útero bicorne.
- Fetos con macrocefalia.
- Fetos grandes.
- Causas intraparto: parto instrumentado con fórceps o ventosas.
- Causas postnatales (en negrita las causas más frecuentes):
- Posición para dormir en posición decúbito supino (recomendación firme para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante).
- Apoyo sistemático de la cabeza sobre la misma región occipital (por no cambiarlo de postura, por preferencia del bebe, etc.).
- Utilización constante de maxicosi o carritos de paseo con sujeción craneal que limita el libre movimiento de la cabeza
- Tortícolis congénita o de otra causa.
- Bebé con lesiones cerebrales con menor motilidad espontánea del bebé.
¿Cómo se diagnostica?
En la mayoría de los casos, se llega a un diagnóstico fiable desde la consulta del pediatra, con la exploración física y una anamnesis de los antecedentes del niño.
Se explora la forma de la cabeza desde el vértex. Desde ese punto, se aprecia:
- Aplanamiento y también alopecia de la región occipital e incluso parietal.
- Abombamiento de la región occipital contralateral. Es posible también un abombamiento parietal.
- Pabellón auricular ipsilateral adelantado y descendido.
- Frontal homolateral abombado.
- Raíz nasal centrada.
- La región maxilar homolateral puede estar también abombada.
- La forma del cráneo es la de un paralelogramo.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la plagiocefalia postural consiste en una serie de medidas que deben ser escalonadas y adecuarse a la evolución y gravedad del problema: medidas posturales y de rehabilitación, técnicas de ortesis craneal (casco) y la reconstrucción quirúrgica en último lugar, que es excepcional.
Medidas posturales
La realizan los propios padres, tras ser instruidos adecuadamente por el pediatra o el fisioterapeuta infantil. En la mayoría de los casos, si se inicia de forma precoz, los bebés mejoran en 2-3 meses sólo con medidas posturales. Se recomienda:
- Cuando el bebé duerme: cambios de posición lateral de la cabeza (alternar un lado con el otro lado).
- Cuando el bebé esté despierto:
- Acostar al niño apoyando la cabeza sobre la parte no aplanada y mantenerlo en esta posición el máximo tiempo posible.
- Cambiar la posición de la cuna de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención dentro de la habitación.
- Siempre bajo supervisión, colocarlo boca abajo al menos unos 30-60 minutos diarios.
• Tratamiento del tortícolis si ésta existe, con adecuados ejercicios de estiramiento del cuello.
Ortesis craneales
El tratamiento con ortesis craneal (bandas o cascos) se recomienda en aquellos niños que no mejoren con las medidas de educación postural y fisioterapia y que presentan una plagiocefalia moderada-grave y tras ser valorados por neurocirugía. Existen diferentes tipos de bandas o cascos, pero sus resultados son similares. La respuesta más idónea a este tipo de tratamiento se obtiene a partir de los cinco meses de edad y hasta los 12 meses (a partir del año de vida el cráneo deja de ser susceptible de moldeamientos externos).
Tratamiento quirúrgico
El tratamiento quirúrgico se reserva para los niños afectados por una craneosinostosis verdadera (sinostosis lambdoidea) o bien para aquellos raros casos de deformidad grave persistente, en los que los tratamientos conservadores (fisioterapia y educación postural, casco) no hayan alcanzado el efecto deseado.
Lo que debes saber…
- La plagiocefalia postural se presenta sobre todo en bebés menores de tres meses. Esta deformidad postural no produce ninguna alteración neurológica que pueda afectar al desarrollo psicomotor del bebé.
- Su diagnóstico fiable es sencillo y en la mayoría de los casos se diagnostica en la consulta del pediatra.
- Si se realizan las medidas posturales recomendadas, la mayoría de los niños mejoran en dos o tres meses. Si la deformidad no mejora o incluso empeora, a los cinco o seis meses se derivará a la consulta con un neurocirujano.