Retinoblastoma en bebés y niños
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
El retinoblastoma es un cáncer que se produce en la retina (la capa más profunda del ojo donde se forman las imágenes) y que puede aparecer en bebés y niños.
Causas
El retinoblastoma se forma cuando una de las células de la retina en crecimiento sufre una mutación que causa que esta célula crezca de manera incontrolada y se vuelva maligna o cancerosa. En mucha ocasiones hay antecedentes familiares, de hecho el 40% de los casos son hereditarios, aunque no siempre otros familiares del niño han padecido retinoblastoma. Normalmente, cuando la causa es hereditaria afecta a los dos ojos, pero puede afectar solo a uno.
Síntomas
El síntoma más típico es la leucocoria: reflejo de luz blanca que se produce en determinados ángulos cuando la luz pasa por la pupila (por ejemplo, se observa la pupila blanca, en lugar de roja, al hacer una foto con flash). Puede aparecer estrabismo convergente (el niño gira los ojos involuntariamente hacia adentro como si se mirara la nariz), dolor y enrojecimiento ocular y dificultad en la visión. Para el diagnóstico se debe realizar una ecografía ocular y un TAC para evaluar la posible diseminación del tumor.
Tratamiento
Depende del tamaño del tumor y la edad del niño, se recurrirá a un tratamiento u otro. En los tumores muy pequeños se pueden extirpar con cirugía con láser y en tumores más grandes puede ser necesario extirpar el ojo. En ocasiones, puede ser necesario el uso de quimioterapia y radioterapia. Si no hay diseminación más allá del ojo, la curación total es muy alta.
El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas o asistencia médica especializada. Descubre estas y otras ventajas.
Comentarios (0)