Causas

Las tres causas más frecuentes de dolor testicular en el niño y el adolescente son:

Orquiepididimitis

Es una infección localizada en el testículo y en el epidídimo (conducto enrollado situado en el interior del testículo). Se manifiesta con un dolor intenso, inflamación local y enrojecimiento de la piel escrotal. Puede haber molestias al orinar. El tratamiento consiste en administrar antibióticos y su curación es total, sin secuelas.

Torsión testicular

Es la situación más grave. Es más frecuente en recién nacidos y adolescentes. El diagnóstico precoz y la atención médica inmediata son fundamentales para evitar la pérdida del testículo. Consiste en el giro o torsión del testículo sobre el cordón espermático. La torsión compromete el aporte de sangre al testículo, de manera que, si no se corrige quirúrgicamente en las primeras 4-6 horas de dolor, se puede producir la necrosis irreversible del teste.

Cómo diagnosticar la torsión testicular

La ecografía doppler es clave para su diagnóstico, ya que puede medir el flujo de la sangre arterial al testículo.

Torsión de hidátide de Morgagni

Esta estructura es un resto embrionario que carece de función tras el nacimiento y que permanece unido al testículo por un fino pedículo en el que se encuentran sus vasos y que con facilidad se puede girar comprometiendo su aporte sanguíneo y provocando con ello dolor intenso. En la exploración es posible en ocasiones apreciar un punto azulado móvil en el interior del escroto y que es doloroso a la palpación. El dolor testicular disminuye al elevar el teste. El tratamiento se basa en antiinflamatorios y reposo. Debe confirmarse el diagnóstico mediante una ecografía-doppler del testículo afecto para descartar una torsión testicular.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico para colocar correctamente el testículo torsionado y fijarlo para evitar futuras torsiones. En el caso de una necrosis completa e irreversible, se debe realizar la extirpación total del testículo, ya que se producen alteraciones inmunológicas que pueden dar lugar a lesiones en el testículo contralateral que comprometan su capacidad fértil; además el testículo sano debe ser fijado para prevenir una torsión.

En los casos de torsión del testículo y orquiectomía (extirpación del testículo) existe la posibilidad de colocar una prótesis testicular que ocupe el lugar del testículo extirpado con objeto de disminuir las repercusiones psicológicas de la amputación. La existencia de un único teste sano asegura una adecuada capacidad reproductora.

Lo que debes saber…

  • Las causas más habituales de dolor testicular son la orquiepididimitis, la torsión testicular y la torsión de hidátide de Morgagni.
  • La torsión testicular es la más grave y tiene que tratarse quirúrgicamente en las primeras cinco horas de dolor para evitar la necrosis.
  • La existencia de un único testículo sano asegura una adecuada capacidad reproductora.