Resumen del contenido
Las filariasis están clasificadas como “enfermedad desatendida” (neglected tropical disease) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en gran parte, debido a la escasa inversión de las empresas farmacéuticas en la investigación de nuevos tratamientos, entre otros aspectos.
Constituyen un serio problema de salud pública en los países de renta baja, causando baja mortalidad, pero una gran repercusión social y económica (secuelas de gran discapacidad). En los últimos años se han diagnosticado casos en España, fundamentalmente en inmigrantes, y, más raramente en viajeros, debido al fenómeno migratorio y al aumento de los viajes a países exóticos. Pero para tranquilidad de los viajeros, diremos que es una enfermedad endémica (propia de determinadas regiones) que suele precisar de la permanencia en la zona tropical en cuestión durante largos periodos de tiempo, por lo que son infrecuentemente diagnosticadas en viajeros de corta estancia.
Causas de Filariasis
Las filariasis están causadas por distintas especies de nemátodos (gusanos) y son transmitidas por la picadura de insectos (mosquitos de los géneros Anopheles, Culex, Aedes, Mansonia). La filaria más común en la afectación al hombre es la Wuchereria Bancrofti. Otras son la Brugia Malay, el Onchocerca volvulus, el Loa Loa…
Hay otras filarias zoonóticas (que afectan a animales) que muy infrecuentemente afectan al hombre.
Ciclo biológico de la Wuchereria Bancrofti
- Los ciclos biológicos tienen gran similitud entre las distintas filarias.
- El responsable de las manifestaciones clínicas (síntomas) es el gusano adulto, como consecuencia de las reacciones inflamatorias que ocurren en el interior de los vasos linfáticos (fase de linfangitis aguda recurrente) con el resultado, a largo plazo, años después, de ectasia (acúmulo) y obstrucción del flujo linfático (fase de linfedema crónico irreversible).
- Tras la picadura del insecto vector, las larvas infectivas se depositan en la piel para migrar, a través de la dermis, hacia los vasos linfáticos locales. En los siguientes 6-12 meses, la larva madura hasta convertirse en gusano adulto y alcanza los ganglios linfáticos, donde puede vivir durante periodos que oscilan entre 5 y 12 años. Tras la cópula de los adultos, se producen microfilarias que se liberan a la sangre. La captación desde la sangre de las microfilarias por el insecto vector, cierra el ciclo biológico.
Signos y síntomas
Según el tipo de filaria las manifestaciones pueden cambiar:
- Manifestaciones cutáneas (linfangitis, edema -encharcamiento de agua- , picor…): Bancrofti, B. Malayi…
- Manifestaciones oculares: (lagrimeo, conjuntivitis, queratitis, pérdida de visión…): Volvulus, L. Loa…
- Afectación genitourinaria: (adenopatías -ganglios inflamados- inguinales, hidrocele, orquitis o epididimitis -inflamación testicular- …): W. Bancrofti, Malayi, O. Volvulus…
- Afectación respiratoria: (asma, disnea -sensación subjetiva de falta de aire-): Bancrofti, B. Malayi…
- Afectación del Sistema Nervioso Central (SNC): meningitis eosinofílica: L.Loa.
- Afectación cardíaca: (miocarditis, pericarditis) y articular (artralgias -dolores-): Mansonella spp.
Diagnóstico
La visualización de las microfilarias en sangre o en piel es la manera más frecuente de diagnóstico y permite la identificación de las distintas especies. En los análisis de sangre, la eosinofília (aumento de los leucocitos eosinófilos) será importante.
Tratamiento
Agentes antimicrobianos, tales como la dietilcarbamazina.
El tratamiento de elección para un caso de W. Bancrofti/B. Malayi es la dietilcarbamazina, 6mg/kg/día repartidos en tres tomas al día, durante 12 días. En los pacientes muy sintomáticos se puede asociar otro antibiótico llamado doxiciclina (100-200 mg/día), durante 4-6 semanas y siempre bajo la supervisión del médico especialista.
Lo que debes saber…
- Engloba un conjunto de enfermedades infecciosas parasitarias tropicales que afectan, fundamentalmente, al tejido linfático y la piel de los enfermos.
- Se estima que están infectadas alrededor de 120 millones de personas de áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
- Las filariasis están causadas por distintas especies de gusanos y son transmitidas por la picadura de insectos de diferentes géneros. La filaria más común en la afectación al hombre es la Wuchereria Bancrofti.