Inicio Salud Familiar Hombre Enfermedades Micción frecuente en el hombre

Micción frecuente en el hombre

MIcción frecuente en el hombre: Hombre con problema de micción. Concepto de incontinencia.
9 Min de lectura
La micción en el hombre se considera normal, cuando la cantidad de orina al día es de 1 a 2 litros y la frecuencia hasta 8 veces al día. Si la frecuencia es excesiva puede derivar en alguna patología.
Logo de canalSALUD
Especialista en Medicina Interna de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Para considerar lo que es la micción “normal” hay que tener en cuenta dos elementos anatómicos y funcionales:

  •  Por un lado, el riñón, que equilibra la cantidad de líquidos en el organismo, y que retiene o elimina agua (orina) para conseguirlo. Se considera “normal” una cantidad de orina al día de 1 a 2 litros.
  • Por otra parte, está la vejiga urinaria, que es un órgano muscular y hueco que almacena la orina. La vejiga tiene una capacidad máxima en torno a 600 ml. Entre una micción y la siguiente, la vejiga irá almacenando orina y conforme vaya acumulándose más cantidad de orina, la persona percibirá el estímulo y comenzará a tener ganas de orinar. Generalmente, esto ocurre cuando la vejiga contiene un volumen de orina entre los 250 y los 350 ml. En ese momento el músculo detrusor (que recubre toda la vejiga y que percibe que se está acumulando orina) envía una señal a nuestro cerebro que nos avisa de que es necesario vaciar la vejiga. Aunque la persona podrá aguantar la micción hasta que se llegue a la capacidad máxima, no significa que sea deseable llegar a este límite.

Qué se considera micción normal

En función de estos dos elementos (riñón y vejiga), un varón adulto orinará un número de veces al día y eliminará una cierta cantidad de orina en cada micción, que resumimos a continuación.

Número “normal” de micciones al día

No hay un número “normal” de veces. Si aumentamos la ingesta diaria de agua, la frecuencia de visitas al baño también será, lógicamente, mayor. El número de veces se va a ver influenciado no solo por la cantidad de líquidos que la persona toma sino también por el tipo. Por ejemplo, la cafeína y el alcohol son estímulos para la vejiga y la persona orinará más veces. También hay personas con ansiedad crónica o con estrés marcado que pueden provocarles la necesidad de ir al baño con más frecuencia. Pero, en general, el promedio para varones sanos es de 4 a 8 veces al día.

Cantidad normal de orina en cada micción

Tampoco hay un volumen o cantidad “normal” de orina que deba hacerse en cada micción. Pero, generalmente un varón adulto expulsa entre 250 y 400 ml de orina en cada micción.

Tiempo normal de espera entre micción y micción

La mayoría de los adultos sanos pueden aguantar entre 3 y 4 horas sin ir al baño.

Micción durante la noche:

La mayoría de los adultos jóvenes pasan toda la noche sin necesidad de orinar. Hay que tener en cuenta que, normalmente, la cantidad de orina que el riñón produce disminuye durante la noche. Esto permite a la mayoría de las personas que puedan dormir de 6 a 8 horas sin tener que levantarse a orinar. Esto no es así si, por ejemplo, se han tomado líquidos poco antes de irse a dormir.

Micción en el hombre: concepto de incontinencia en la varón, médico especialista

¿Cuándo la micción más frecuente puede ser considerada como anormal?

Hemos dicho que en el varón adulto es normal orinar hasta unas 8 veces al día, no levantarse a orinar por la noche y aguantar 3-4 horas durante el día sin ir a orinar. Así, si la persona (considerando una ingesta de unos 2 litros de agua al día) va más de unas 8 veces al día, se levanta a orinar 2 o más veces por la noche o no es capaz de aguantar la orina más allá de 2-3 horas, podemos hablar de una micción frecuente (o más frecuente) y anormal, que indicaría que puede haber un problema médico subyacente.

También es importante remarcar que esta mayor frecuencia de micción solo se convierte en un problema para la persona si le empieza a afectar su calidad de vida e interrumpir el ciclo de sueño. Es decir, una persona que habitualmente orine, por ejemplo, 9 veces al día y no le repercuta en su calidad de vida, no será, a priori, un problema médico. No obstante, si esa misma persona orinaba normalmente 6 ó 7 veces al día y comienza a orinar más veces, o se tiene que levantar por la noche a orinar, deberá consultar con el médico.

Hay otros síntomas relacionados con la micción, como son que el chorro de orina sea flojo, el tener dificultad para empezar la micción, que haya una interrupción del chorro de orina cuando ya se ha empezado a orinar, que la orina quede retenida desde el principio y no se orine nada, el tener dolor o irritación al orinar, el tener el deseo urgente de orinar poco después de haber orinado. No obstante, algunos de ellos pueden estar provocados por la misma enfermedad que provoca orinar con mayor frecuencia.

Recordamos que la mayor frecuencia es diferente de la incontinencia urinaria, en la que hay pérdidas de orina.

¿Cuáles son las causas de la mayor frecuencia miccional?

  • Beber demasiada cantidad de líquidos durante el día. Si la ingesta excesiva es al final de la tarde o poco antes de irse a dormir, la mayor frecuencia urinaria se producirá durante la noche.
  • Tomar alcohol o bebidas con cafeína. El alcohol y la cafeína son sustancias diuréticas, lo que significa que aumentan la producción de orina. Tomar cafeína o alcohol después de la cena o poco antes de acostarse producirá una mayor frecuencia urinaria durante la noche.
  • Los alimentos picantes. Las sustancias picantes irritan la vejiga y esto estimula la mayor frecuencia de micción.
  • La ingesta en grandes cantidades de vitaminas C y D, así como la administración intramuscular de vitamina B12 pueden producir aumento de la frecuencia miccional.
  • El estrés y la agitación también puede ocasionar que la persona se despierte para orinar varias veces durante la noche.
  • La ansiedad que puede producir, por ejemplo, un acontecimiento estresante próximo hace aumentar la frecuencia miccional. Y cuanto mayor es la ansiedad, más pronunciada es la frecuencia miccional.
  • Ciertos medicamentos pueden producir mayor cantidad de orina como son los diuréticos (furosemida, torasemida, hidroclorotiazida y otros) por su propio efecto diurético; y, en ocasiones, los relajantes musculares (diazepam, lorazepam y otros), al relajar la musculatura de la vejiga (el músculo detrusor del que hablábamos antes).
  • El agrandamiento benigno (no canceroso) de la glándula prostática, lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna (HBP) es la principal causa en el varón de aumento de la frecuencia miccional. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y envuelve la uretra (el conducto por el que la orina sale desde la vejiga al exterior). La próstata generalmente se agranda a medida que los hombres envejecen. Este agrandamiento, debido a su posición, hace que pueda apretar a la uretra y bloquear el flujo de salida de orina. Como resultado de ello, la vejiga no se puede vaciar por completo, lo que hace sentir la necesidad de ir al baño con más frecuencia, especialmente por la noche.
  • Infección de la vejiga o de las vías urinarias. La irritación de la vejiga por el proceso infeccioso produce varios síntomas en la micción, entre ellos el aumentar la frecuencia.
  • La diabetes mellitus no bien controlada, tanto la de tipo 1 como la de tipo 2, por exceso de azúcar en la sangre. Cuando hay un exceso de azúcar, los riñones necesitan excretar agua adicional para diluir y expulsar el exceso de azúcar que hay en la sangre.
  • Diabetes insípida. En este trastorno hay una reducción de la producción de la hormona vasopresina en la sangre. Esta hormona disminuye la micción por lo que su ausencia causa aumento de la micción.
  • La insuficiencia cardíaca. Cuando el paciente se acuesta y adopta una postura horizontal (decúbito) el exceso de líquido retenido en el cuerpo (piernas) llega con más facilidad al corazón y de éste a los riñones, lo que aumenta la cantidad de orina y la frecuencia de micción.
  • La insuficiencia venosa. Esto suele causar piernas hinchadas y, al igual que ocurre en la insuficiencia cardíaca a la que nos acabamos de referir, produce mayor frecuencia miccional.
  • La insuficiencia renal crónica. La pérdida de funcionalidad renal ligera o moderada puede causar la necesidad de orinar varias veces durante la noche. Esto se produce porque los riñones no pueden absorber el agua de la orina para reducir el volumen y concentrarla, como sucede normalmente durante la noche.
  • La apnea obstructiva del sueño. Provoca la necesidad de orinar con más frecuencia durante la noche.
  • El nivel elevado de calcio en la sangre (hipercalcemia). El exceso de calcio hace que los riñones pierdan o disminuyan su capacidad de concentración de la orina y esto causa aumento de la micción, sobre todo por la noche.
  • La vejiga hiperactiva. Con este término no se indica una enfermedad, sino un conjunto de síntomas causados porque el cerebro le indica erróneamente a la vejiga que se vacíe, incluso cuando no es necesario, lo que hace que orine antes de lo que realmente necesita.
  • La cistitis intersticial, también llamada síndrome de vejiga dolorosa. Es una afección crónica que causa presión y dolor en la vejiga. Las señales nerviosas y musculares que detectan que la vejiga se llena de orina son inadecuadas y la persona siente la necesidad de orinar con más frecuencia y con volúmenes de orina más pequeños y estos síntomas los asocia con dolor.
  • Cáncer de vejiga: Esto es más bien raro y no es lo primero en pensar si se orina con más frecuencia. Generalmente el cáncer tiene otros síntomas que harán sospechar este diagnóstico, como sangre en la orina. El mecanismo del aumento de micción es porque el cáncer causa irritación de la vejiga.

¿Cómo diagnosticar la causa de la micción frecuente?

Si la persona tiene necesidad de orinar muchas veces de manera excesiva y molesta, es necesario que acuda a un especialista en Urología para ver el origen.

CALCULA TU PRECIO

El médico, en primer lugar, hará un interrogatorio dirigido así como un examen físico. El médico podría preguntar sobre los siguientes puntos: por ejemplo, cuándo comenzó la micción a ser más frecuente, cómo ha ido cambiando, si ocurre por la noche, los medicamentos que la persona toma, la cantidad de líquido que toma, cuánta cafeína y alcohol consume y si esto ha cambiado recientemente, si se ha producido un cambio en el color de la orina…

La exploración física deberá incluir un tacto rectal para determinar si la próstata está o no agrandada.

Posteriormente, con los datos obtenidos del interrogatorio y de la exploración física, el médico podrá pedir algunos estudios, que se citan a continuación. No hay que pedirlos todos de entrada y muchos de ellos tampoco serán necesario hacerlos nunca.

  • Análisis de sangre, que debe incluir la glucemia (azúcar), la función renal, los niveles de calcio y el antígeno prostático.
  • Análisis de orina, para identificar cualquier anormalidad en la orina, sobre todo, para confirmar o descartar infección o presencia de sangre.
  • Ecografía renal, para tener una imagen visual de los riñones y de la vía urinaria.
  • Radiografía simple o una tomografía computarizada (TC) del abdomen y la pelvis.
  • Ecografía transrrectal prostática. Se inserta una sonda ecográfica en el recto para medir el tamaño de la próstata.
  • Resonancia magnética de próstata.
  • Biopsia de la próstata, para tomar muestras de tejido próstatico. El posterior examen con el microscopio del tejido biopsiado puede ayudar al médico a diagnosticar o descartar el cáncer de próstata.
  • Prueba del flujo urinario. Se orina en un recipiente que está conectado a una máquina que mide la fuerza y la cantidad de tu flujo urinario.
  • Prueba de orina residual posterior al vaciado. Esta prueba mide si la persona puede vaciar tu vejiga por completo. Esta prueba puede hacerse utilizando una ecografía o introduciendo una sonda en la vejiga después de orinar para medir el volumen de orina que queda en la vejiga.
  • Diario miccional. El paciente registra varios parámetros, entre ellos las veces que va al baño y la cantidad de orina que hace en cada micción; también la cantidad de líquido que bebe.. Generalmente se hace un registro de 2 ó 3 dias en total. Es muy útil cuando hay mayor frecuencia de micciones por la noche.
  • Pruebas urodinámicas. Evalúan la efectividad de la vejiga urinaria para almacenar y liberar orina. Se coloca una sonda en la vejiga a través de la uretra. Se inyecta agua (o aire) lentamente en la vejiga y así se mide las presiones cuando se va llenando la vejiga y después, cuando se va vaciando.
  • Cistografía miccional: es una prueba de imagen para observar el llenado y vaciado de la vejiga. Se utiliza líquido de contraste que se inyecta en la vejiga a través de una sonda y se hacen radiografías mientras se llena la vejiga y después, al vaciarse con la micción.
  • Se inserta un instrumento flexible y con luz (cistoscopio) dentro de la uretra, que le permite al médico ver el interior de la uretra y la vejiga.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Aunque es posible que un aumento en la frecuencia de la micción aislada, sin otros síntomas o signos y sin que afecte a la calidad de vida, no requiera un tratamiento especial.

  • Si hay un exceso de consumo de café o de alcohol o de picantes en las comidas, el reducir su consumo probablemente será suficiente. Lo mismo si se toman muchos líquidos antes de irse a dormir, situación en la que habrá que repartir los líquidos durante el día y disminuir la cantidad que se bebe en la tarde-noche.
  • Si la persona toma medicamentos que pueden aumentar la frecuencia miccional, su sustitución por otros (si ello es posible) o el reparto de las tomas a lo largo del día puede solucionar el problema.
  • El estrés y la ansiedad pueden combatirse con técnicas conductuales y otras medidas psicológicas.
  • Si hay hipertrofia prostática, al paciente se le recetará una terapia con medicamentos (uno o una combinación de ellos) y, si no esto no funciona, se le propondrá cirugía.
  • Para una infección bacteriana en la vía urinaria o en la vejiga, el tratamiento es la administración de antibióticos.
  • Si la consulta con el médico lleva a un diagnóstico de diabetes mellitus o si el paciente ya está diagnosticado pero el control no es bueno, el tratamiento de la frecuencia anormal de micción será corregir y mantener unos buenos niveles de azúcar en la sangre. Lo mismo en el caso de la diabetes insípida, ajustando el tratamiento farmacológico que lleve la persona. Y lo mismo para la hipercalcemia.
  • Si el diagnóstico es de apnea del sueño, el perder peso y el tratamiento con CPAP podrán normalizar la frecuencia miccional.
  • En el caso de los edemas tanto de la insuficiencia cardíaca como de las piernas hinchadas, el tratamiento será mejorar la capacidad contráctil del corazón disminuyendo también el volumen de sangre circulante, y el mejorar la circulación venosa, respectivamente.
  • Y si la causa es una vejiga hiperactiva, se pueden usar medicamentos antiespasmódicos y para el dolor y, si ello no es suficiente, se puede valorar inyectar bótox en la vejiga.

 

Lo que debes saber…

    • Si la persona tiene necesidad de orinar muchas veces de manera excesiva y molesta, es necesario que acuda a un especialista en Urología para ver el origen.
    • El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Aunque es posible que un aumento en la frecuencia de la micción aislada, sin otros síntomas o signos y sin que afecte a la calidad de vida, no requiera un tratamiento especial.
    • Beber demasiada agua durante el día y en especial durante la tarde hará que nos levantemos a orinar por la noche. Pero también influye el alcohol y la cafeína, los alimentos picantes, ciertos medicamentos, así como el estrés y la ansiedad, por ejemplo.

 

Publicado por Dr. José Félix Meco
- 28 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Es una de las causas mas común de aumento del...

3 Min de lectura

El frenillo es un pequeño repliegue de la mucosa prepucial,...

2 Min de lectura

Las infecciones prostáticas deben tratarse con antibiótico lo antes posible...

< 1 Min de lectura

Megaprepucio congénito es una anomalía prepucial caracterizada por la sobredistensión...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0