La torsión testicular es sobre todo un cuadro clínico que se da en la infancia y la juventud (hasta los 30 años) y es la primera causa de pérdida testicular a esta edad.

Tipos de torsión testicular

Se distinguen dos tipos:

  • La extravaginal, muy poco frecuente y que afecta a recién nacidos incluso en fetos intraútero, torsionandose todo el cordón. Es de muy difícil diagnóstico.
  • La intravaginal, es la más frecuente torsionandose el cordón y el testículo dentro de la capa vaginal.

El cordón espermático lleva la sangre arterial y venosa del testículo, al girar y rotar sobre su eje estrangula dichos vasos, produce isquemia por falta de llegada de sangre, pudiendo producir la pérdida del testículo.

Síntomas

Los síntomas típicos son un dolor testicular de inicio agudo y brusco muy fuerte que pueden irradiar hacia la ingle, con enrojecimiento y aumento del volumen testicular. Debe diferenciarse claramente de la orquiepididimitis. Suele ir acompañado de cortejo vegetativo con náuseas, vómitos y sudoración. El teste es muy difícil de palpar por el gran dolor que produce.

El diagnóstico es básicamente clínico con la anamnesis y la exploración física. El cese del dolor al sobreelevar el testículo con la mano es más indicativo de orquiepididimitis. La sola sospecha clínica de torsión hace valorar la posibilidad de intervención quirúrgica para resolverlo. La prueba diagnóstica más útil es la realización de una ecografía doppler testicular que permite ver el flujo de sangre dentro del teste.

Acudir urgentemente al médico

El tiempo de isquemia es fundamental para la posible pérdida del testículo. Si el paciente lleva menos de 6 horas de dolor (isquemia) la posibilidad de recuperar el testículo es muy alta. A partir que pasan las 6 horas las probabilidades van disminuyendo a medida que pasan las horas. Se puede intentar una detorsión manual previa manipulación quirúrgica, girando el eje del cordón hacia fuera, provocando mucho dolor en el paciente. El tratamiento quirúrgico es curativo si ha pasado poco rato al abrir la cavidad escrotal y desrotar el eje del cordón. A la vez se realiza una orquidopexia, fijando el testículo al escroto para que no vuelva a ocurrir.

Si necesitas orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO