La Disfunción Eréctil (DE) es una de las complicaciones más habituales de la diabetes. Consiste en la incapacidad persistente de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

¿Qué es la disfunción Eréctil en la diabetes y cómo se produce?

La disfunción eréctil (DE) en hombres con diabetes es una condición multifactorial causada por una combinación de factores vasculares, neurológicos, hormonales y psicológicos.

La prevalencia de DE en hombres con diabetes es significativamente mayor que en la población general, afectando entre el 35% y el 75% de los hombres diabéticos, según diferentes estudios consultados, en comparación con el 26% en la población general.

Factores como la edad avanzada, la duración de la diabetes, el mal control glucémico, la hipertensión, la hiperlipidemia, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y otras complicaciones diabéticas, están asociados con una mayor probabilidad de desarrollo de la DE.

La fisiopatología de la DE inducida por diabetes es compleja y multifactorial e intervienen factores como la presencia de neuropatía, disfunción endotelial, cambios estructurales y funcionales en el músculo liso cavernoso, y alteraciones hormonales; siendo la alteración endotelial la causa principal de su desarrollo.

¿Cómo se Manifiesta la disfunción eréctil en la diabetes?

Los principales síntomas referidos comprenden:

    • Dificultad para mantener una erección: los hombres pueden experimentar problemas para mantener una erección durante el tiempo necesario para tener relaciones sexuales.

    • Reducción de la libido: puede haber una disminución en el deseo sexual.

    • Problemas psicológicos: la DE puede causar o exacerbar problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad, lo cual a su vez puede empeorar la DE.

    • Impacto en la calidad de vida: la DE está asociada con mayores niveles de angustia específica de la diabetes y una peor adaptación psicológica a la enfermedad, lo que a su vez se relaciona con un peor control metabólico. También se asocia con un aumento dramático en la prevalencia de síntomas depresivos graves.

¿Cómo se diagnostica la DE relacionada con la diabetes?

El diagnóstico se realiza en consulta del especialista en Urología/Andrología en base a los síntomas descritos por el paciente, los antecedentes de diabetes mellitus y la exploración física en consulta.

¿Cómo se trata la DE relacionada con la diabetes?

El primer eslabón del tratamiento es mantener un estricto control de la diabetes: mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre es fundamental. Un buen control glucémico puede prevenir o retrasar la aparición de la DE.

Una vez la DE ya está diagnosticada, el urólogo cuenta con diferentes posibilidades de tratamiento en función de la gravedad, los síntomas asociados y las preferencias del propio paciente, así los tratamientos más habituales incluyen:

    • Tratamientos farmacológicos facilitadores de la erección: como los Inhibidores de la Fosfodiesterasa Tipo 5 (PDE5i): Medicamentos como sildenafil (Viagra®), tadalafil (Cialis®) y vardenafil (Levitra®) son la primera línea de tratamiento para la DE en hombres con diabetes y deben ser prescritos en consulta médica.

    • Tratamientos de aplicación local facilitadores de la erección: se consideran de segunda línea e Incluyen inyecciones intracavernosas de medicamentos vasoactivos y dispositivos de vacío para inducir una erección. Deben ser pautados en consulta médica.

    • Prótesis Peneanas: en casos refractarios a los tratamientos de primera y segunda línea, la implantación de prótesis peneanas puede ser una opción efectiva. Deben ser implantadas en consulta médica.

¿Cómo se puede prevenir la DE relacionada con la diabetes?

Las principales medidas a tener en cuenta para evitar o retardar la aparición de DE asociada a la diabetes incluyen:

  • Control glucémico estricto: mantener niveles de glucosa en sangre dentro del rango objetivo mediante dieta, ejercicio y medicamentos.

  • Mantener un estilo de vida saludable: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente.

  • Monitoreo médico regular: realizar chequeos médicos regulares para detectar y tratar precozmente las complicaciones relacionadas con la diabetes.

  • Manejo de comorbilidades: controlar otras condiciones como la hipertensión y la dislipidemia que pueden contribuir a evitar o retrasar la DE.

Recuerda que con el Seguro de MAPFRE Salud tendrás acceso a las consultas con especialistas. Además, cubre todas las necesidades médicas que puedas tener, desde servicios esenciales hasta los más completos, con y sin copagos y seguros de reembolso.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La disfunción eréctil (DE) es una complicación frecuente de la diabetes, que afecta significativamente la calidad de vida del paciente que la padece.

  • Factores como la edad avanzada, la duración de la diabetes, el mal control glucémico, la hipertensión, la hiperlipidemia, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y otras complicaciones diabéticas, están asociados con una mayor probabilidad de desarrollo de la DE.

  • Es fundamental un enfoque integral para su manejo, que incluya control glucémico habitual, modificaciones en el estilo de vida y control de otros factores de riesgo asociados, para su prevención; y diversas opciones de tratamiento médico una vez instaurada y diagnosticada.