Resumen del contenido
Las nuevas tecnologías y la innovación permiten mejorar la vida de muchas personas. Buen ejemplo de ello es la nueva APP para invidentes para usar en restaurantes. Una carta inteligente e interactiva que ofrece soluciones tecnológicas a las personas con visibilidad reducida o nula, haciendo que el mundo sea un poco más justo y acogedor.
Una nueva APP para invidentes
Hasta el momento, algunos restaurantes incluían cartas en braille. Otros, apagaban sus luces para comer en la más absoluta oscuridad demostrando que la visión no es requisito indispensable para disfrutar de un buen menú. Pero lo cierto es que en la mayoría de los establecimientos, los invidentes tenían que pedir ayuda al camarero o a los acompañantes para poder elegir cada uno de los platos. Ahora, la nueva APP para invidentes cubre todas esas necesidades, además de ofrecer infinitas posibilidades tanto para el resto de los clientes como para el restaurante.
Se trata de Chef’s Voice (La voz del chef), un servicio pionero desarrollado por la empresa Puntodis que muestra una carta interactiva con todos los productos del restaurante, los ingredientes de los mismos, y los posible alérgenos. Para disfrutarla, tan solo hay que tener un móvil y que en la carta de papel aparezca un código QR.
En España ya hay varios restaurantes (en Bilbao, Cantabria, Asturias, Madrid y Castellón) que han incluido este servicio específico para establecimientos hosteleros. Incluso hay una opción para llevarlo también a centros escolares.
Una APP útil para invidentes y para todos
Esta carta interactiva no solo ayuda a los invidentes, sino también a las personas con baja visión, vista cansada, o personas con alergias que no pueden comer un determinado tipo de ingrediente por su salud. Y todo ello actualizado en tiempo real.
Además, la APP se presenta en doce idiomas, lo que permite que los turistas entiendan todo su contenido sin necesidad de imprimir cartas en cada idioma, lo que a su vez abarata costes.
Para los restaurantes ofrece otras ventajas más. Desde la misma aplicación, el dueño del local puede actualizar la carta de forma sencilla y rápida con unos pocos clics, ahorrando mucho dinero y contribuyendo a cuidar al medio ambiente. Además, toda la red de establecimientos accesibles adheridos a esta aplicación disponen de geolocalización con información sobre cómo llegar o qué menú se ofrece ese día.
Una APP para invidentes con muchos beneficios para los clientes que a los restaurantes les supone una mínima inversión de 29 euros al mes.
¿Cómo se usa esta app para ciegos?
La herramienta permite confeccionar de manera intuitiva el contenido de la carta, indicando los platos que la componen, los precios, recomendaciones, etc.
Cada restaurante puede actualizar el menú siempre que lo necesite, modificar la oferta gastronómica, la carta de vinos, los precios… Y tendrá que colocar el código QR en la carta, aunque también puede incluirlo en la página web, en una guía turística, etc.
El cliente solo necesita escanear el código con su smartphone, seleccionar el idioma en el que desea escuchar la información y después, elegir otras opciones. Por ejemplo, en el caso de alérgenos, puede indicar que tiene alergia a los lácteos, y automáticamente saldrán todos los platos que puede consumir porque no llevan ese ingrediente.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.