Medidas a tener en cuenta
Para las personas con problemas de audición, no siempre es posible, aún con la ayuda de las mejores ayudas para la audición, recobrar un oído perfecto. Por esa razón, es necesario que tanto las personas que tienen problemas de sordera, como los relacionados con ellos (familiares, amigos, cuidadores, etc.) tengan en cuenta unas medidas sencillas para mejorar la comunicación entre ellos:
- Antes de empezar a hablar, llamar su atención con un ligero toque (por ejemplo, sobre su hombro) o hacer una discreta señal. Asegurarse de que nos están prestando atención.
- Esperar a que nos estén mirando para empezar a hablarle.
- Si se trata de una conversación en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicarle quién va a intervenir.
- Hablar de frente y poner el énfasis en el lado en que la otra persona oye mejor.
- Permitir ver bien su boca mientras le estés hablando, como taparse la boca con las manos mientras se habla. No hablar con la boca llena, masticando chicle o fumando. Recordar que la persona con problemas de audición se auxilia leyendo sus labios.
- Hablar claro, vocalizando bien y no muy rápido; hacerlo con naturalidad.
- No gritar. Hablar a un volumen normal, a menos que nos indiquen lo contrario.
- Evitar los lugares ruidosos para conversar con alguien que tiene problemas de sordera. Pensar que el ruido ambiente causa interferencias al audífono.
- Cuando no nos entiendan, aclarar la frase usando palabras más sencillas. Escribirlas en caso de ser necesario.
- Usar gestos para explicarse. Dar claves o pistas visuales cuando queramos cambiar el tema de la conversación.
- Repetir el mensaje si no lo ha entendido. Decirle lo mismo con frases más sencillas, pero correctas, y con palabras que tengan el mismo significado.
- Utilizar gestos naturales, palabras escritas o dibujos para facilitar la comprensión del mensaje.
- Es interesante usar ayudas técnicas como audífonos, intensificadores del volumen en teléfonos, luces para sustituir a timbres (teléfono o puertas); dispositivos de vibración en almohadas que sustituyen al despertador tradicional, etc.
- Sobre todo, se ha de ser muy paciente, positivo y alegre .
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
- Tener en cuenta unas sencillas medidas puede facilitar mucho la comunicación entre las personas con sordera y quienes conviven o se relacionan más con ellas.
- Hablar de frente y poner el énfasis en el lado en que la persona oye mejor, utilizar gestos, no gritar, repetir si hace falta, no taparnos la boca… es de gran ayuda.
- La paciencia y la positividad son cualidades que no deben faltar a quienes conviven con personas con sordera.