En el caso de la Arteritis de Células Gigantes se afectan más comúnmente los troncos supraaórticos (arterias carótidas y sus ramificaciones), en especial las arterias temporales, aunque puede afectar a arterias de otros territorios.

Las dos formas más frecuentes de vasculitis

La Arteritis de la temporal (Enfermedad de Horton)

Es más frecuente a partir de los cincuenta años y en especial a partir de los ochenta; es más frecuente en hombres que en mujeres y se presenta frecuentemente en asociación con la Polimialgia Reumática, y su origen es desconocido, aunque probablemente se trate de una enfermedad autoinmune. Clínicamente destaca la cefalea, fiebre, astenia intensa y dolores articulares, pudiendo aparecer como complicación una pérdida de visión. La analítica sanguínea y la exploración clínica exhaustiva suelen ser suficientes para el diagnóstico, aunque en algunos casos se precisa de la realización de una biopsia arterial.

La Enfermedad de Takayasu

Variante que se presenta en mujeres asiáticas de edad alrededor de los veinte años.

 

La Polimialgia Reumática es común en pacientes que presenten arteritis de células gigantes, aunque no es exclusiva de éstos. Clínicamente se caracteriza por dolor en las cinturas pelviana y escapular, que empeora con los movimientos y presenta rigidez matutina; esta clínica responde a una inflamación de las capas sinoviales de la cápsula de las articulaciones afectadas. También puede acompañarse de fiebre de origen desconocido, astenia, anorexia, pérdida de peso, síndrome depresivo. Estos procesos suelen responder satisfactoriamente al tratamiento indicado y las complicaciones suelen ser pocas, aunque las recidivas son frecuentes.

El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada. Descubre sus ventajas

CALCULA TU PRECIO