El sistema vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial. Está formado por tres canales semicirculares y dos órganos otolíticos llamados utrículo y sáculo, situados en el oído interno, donde se sitúan los receptores vestibulares. Los canales semicirculares detectan movimientos rotacionales de la cabeza, mientras que el utrículo y el sáculo detectan movimientos lineales y la orientación de la cabeza con respecto a la gravedad.

Los estímulos de estos receptores se transmiten al ganglio vestibular y a través de la porción vestibular del nervio vestibulococlear (VIII par craneal) llegan a los núcleos vestibulares en el tronco encefálico. Los núcleos vestibulares envían proyecciones a otras partes del sistema nervioso central y a los nervios oculomotores que controlan el movimiento de los ojos.

¿Qué es la presbivestibulopatía?

El prefijo «presbi-» procede del griego «présbys» con el significado de «anciano» con lo que el término presbivértigo o presbivestibulopatía (PVP) hace referencia a las pérdidas vestibulares leves o incompletas asociadas al proceso de envejecimiento, de la misma manera que la presbicia o la presbiacusia reflejan el envejecimiento de otros sistemas sensoriales como son la vista y el oído. Aunque es una condición que se asocia a la edad, no todas las personas mayores la sufren.

Con la edad, los receptores vestibulares se deterioran provocando una sensación de inestabilidad crónica o desequilibrio que en ocasiones puede causar caídas.

Sus causas

Este deterioro de la función vestibular ligado con la edad se cree que puede deberse a factores genéticos y a una exposición acumulada a agentes vestibulotóxicos, incluyendo infección, inflamación, vasculopatía, fármacos y traumatismos. Hay un deterioro ligado con la edad en el epitelio sensorial de todos los órganos receptores vestibulares así como una reducción de células ganglionares, aferencias y de población celular en los núcleos vestibulares.

¿Cómo se diagnostica?

Para el desarrollo de los criterios diagnósticos de PVP se siguió el procedimiento establecido por el Comité de Clasificación de la Sociedad Bárány (CCBS), a quien le fue encomendado establecer una Clasificación Internacional de Síndromes Vestibulares (ICVD).
Para el diagnóstico de presbivestibulopatía deben cumplirse cada uno de los siguientes criterios (de la A a la D):

  1. Síndrome vestibular crónico (mínimo tres meses de duración) con al menos dos de los siguientes síntomas:
    • Desequilibrio (postural) o inestabilidad.
    • Alteraciones de la marcha (enlentecimiento o inestabilidad).
    • Mareo crónico (con los movimientos de la cabeza, la marcha o la bipedestación).
    • Caídas recurrentes (más de una caída al año).
  2. Hipofunción vestibular leve.
  3. Edad mayor o igual a 60 años.
  4. Los síntomas no pueden ser atribuibles a otra enfermedad.

El punto B incluye la realización de pruebas vestibulares que se realizan normalmente en el Servicio de Otorrinolaringología.

Estudio del reflejo vestibuloocular (RVO): este reflejo se produce por la interacción entre el sistema vestibular y los músculos oculares y permite que los ojos se muevan en dirección opuesta a los movimientos de la cabeza, asegurando así que la imagen visual permanezca estable en la retina. El nistagmo es un movimiento involuntario de los ojos que aparece de forma espontánea o provocada ante cambios cefálicos y posturales y es la manifestación final del RVO. Se estudia con varias pruebas:

  • Prueba de impulso cefálico video-asistida (v-HIT): El examinador gira rápidamente la cabeza del paciente mientras le pide que mire un objeto. Si el reflejo funciona correctamente, los ojos del paciente deberían permanecer fijos en el objetivo a pesar del movimiento rápido de la cabeza.
  • Videonistagmografía: prueba calórica: Se inyecta agua fría y caliente consecutivamente en cada conducto auditivo externo (excepto si hubiese una perforación timpánica o una otitis). Si los laberintos funcionan correctamente aparece un nistagmo.
  • Videonistagmografía: prueba rotatoria: Se sitúa al paciente en un sillón que gira y también se registran los nistagmos o la alteración en los mismos.
  • Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMP):  Estudia las respuestas de los órganos otolíticos y sus conexiones con el nervio vestibular.
  • Posturografía Dinámica Computerizada (PDC) con Posturógrafo: Se sitúa al paciente de pie en una plataforma móvil y se estudia si el paciente puede mantener el equilibrio en distintas condiciones (ojos abiertos, ojos cerrados, con la plataforma estable o móvil o el entorno visual fijo o móvil).

Diagnóstico diferencial

Hay que distinguir la presbivestibulopatía de:

  • Enfermedades del sistema nervioso central: la presencia de otros síntomas (rigidez, ralentización del movimiento …), la exploración neurológica y un examen de la marcha nos permiten orientar el diagnóstico hacia estas causas.
  • Intoxicaciones o toma de medicaciones sedantes.
  • Otros problemas sensoriomotores como el mareo ortostático (el que se produce al levantarse tras estar sentado o acostado) o la visión reducida.
  • Otros cuadros vestibulares como el vértigo posicional paroxístico benigno que es frecuente en personas mayores.

Tratamiento

El tratamiento de estos pacientes debe ser multidisciplinar y personalizado. Se basa fundamentalmente en la rehabilitación vestibular. Comprende un conjunto de ejercicios dirigidos a promover la máxima compensación posible del sistema vestibular. Esta rehabilitación aunque no permita una recuperación total de la función vestibular, tiene como objetivo disminuir la inestabilidad y el riesgo de caídas e incorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible.
Los factores que se deben controlar en el tratamiento del presbivértigo y disminución del riesgo de caídas en ancianos son de carácter extrínseco (iluminación, superficies, escaleras, mobiliario, evitar caminar descalzo, etc..) e intrínsecos (mejoría de posibles déficits visuales, déficits auditivos, deterioro cognitivo, cuidado de pies, polimedicación, etc.).

Con el Seguro MAPFRE Salud cuentas con un importante cuadro médico que puede ayudarte a diagnosticar esta enfermedad. Además, solo por ser cliente de MAPFRE formarás parte del Club MAPFRE. Entre sus múltiples ventajas está el servicio de telefarmacia gracias al cuál te llevarán los medicamentos a casa si tú no puedes desplazarte a la farmacia.

CALCULA TU PRECIO

 

Lo que debes saber…

  • Con la edad, los receptores vestibulares se deterioran provocando una sensación de inestabilidad crónica o desequilibrio que en ocasiones puede causar caídas. Es el presbivértigo.
  • Este deterioro de la función vestibular ligado con la edad se cree que puede deberse a factores genéticos y a una exposición acumulada a agentes vestibulotóxicos, incluyendo infección, inflamación, vasculopatía, fármacos y traumatismos.
  • El tratamiento de estos pacientes debe ser multidisciplinar y personalizado. Se basa fundamentalmente en la rehabilitación vestibular.