Resumen del contenido
Respecto los cuidados sociosanitarios que se ofrecen fuera de la residencia de las personas mayores se hallan los centros de día. Estos son un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que presta ayuda en estos dos componentes a ancianos con diferentes grados de discapacidad física o psicosocial para que se mantengan en su medio habitual. Son centros preventivos, rehabilitadores y de soporte familiar que alivian la sobrecarga de cuidadores de personas parcialmente dependientes. Esto se realiza al acudir el paciente unas horas al día al centro, durante las cuales se realizan las actividades rehabilitadoras y de socialización y mientras tanto los cuidadores pueden realizar otras labores, disfrutar de unos momentos de ocio o simplemente de descanso. Hay centros de día especializados en algunos trastornos como puedan ser los centros de día de pacientes con enfermedad de Alzheimer, que atienden a ancianos con esta patología que condiciona trastornos de conducta y discapacidad psicosocial.
Los centros de bienestar social son las oficinas, en su mayoría dependientes de los gobiernos autonómicos, donde se centraliza la información y la gestión de las ayudas sociosanitarias que ofrecen los organismos gubernamentales. Aunque en ellos no se trate directamente a los pacientes, es básico dirigirse a ellos para obtener orientación ante situaciones de dependencia que precisen soporte social. En muchas ocasiones los pacientes o sus cuidadores son derivados a ellos por los servicios sanitarios al detectar la necesidad.
Servicios sociosanitarios ofrecidos a domicilio
Existen múltiples variedades
Teleasistencia
Un servicio de conexión telemática a través de la línea telefónica que presta un servicio sanitario y de apoyo personal a ancianos que viven solos o que permanecen muchas horas sin compañía y disponen de escasos recursos económicos. Permite resolver situaciones en que se precise ayuda inmediata como puede ser un problema de salud, una avería doméstica, problemas con la medicación, solucionándolos desde el centro de llamadas o con intervención a domicilio.
Los trabajadores familiares son profesionales que acuden al domicilio de las personas mayores con dependencias y necesidades sociales, que viven solas, o con red de apoyo insuficiente, con pocos recursos. Este personal colabora en las tareas básicas de cuidado del paciente como la movilización o el aseo o bien en las tareas domesticas: compras, comidas…Supone un complemento al cuidado informal de la propia familia o del voluntariado. Estos profesionales suelen atender unas horas al día o a la semana, pactadas según las necesidades detectadas por el equipo de salud y social.
Otras ayudas
El voluntariado de acompañamiento a personas mayores, tanto a domicilio para socializar, como ayuda para el traslado a consultas médicas, gestión de documentación, etcétera, así como los servicios de “comida sobre ruedas”, catering que ofrece platos ya cocinados (que sólo precisan calentarse en el microondas) a personas ancianas con problemas para mantener correctamente una nutrición adecuada, tanto por no poder conseguir los alimentos (salir a comprar) como para cocinarlos, y que viven solas, sin soporte externo suficiente para ayudar y controlar a estas personas mayores.
Los Seguros de Salud de MAPFRE ofrecen ventajas como asistencia médica especializada. ¿Quieres saber más?