Vascularización del aparato reproductor femenino
Resumen del contenido
Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.
¿Cómo es la vascularización de la zona ovárica de la mujer?
El aparato reproductor femenino tiene una vascularización que merece ser analizada por partes. Por un lado, la arteria aorta en la zona lumbar se divide en dos arterias ilíacas, la derecha y la izquierda, que a su vez se dividen en dos más: las ilíaca interna y externa derechas y las ilíaca interna y externa izquierdas. De la arteria ilíaca interna emerge la arteria pudenda que irriga el periné.
Conocer exhaustivamente la vascularización es imprescindible a la hora de realizar cualquier intervención quirúrgica sobre cualquier órgano para evitar sangrados postoperatorios y para resolverlos en caso de esta complicación quirúrgica.
Arterias, venas y vasos linfáticos
Las arterias
Son vasos de pared gruesa, muscular que se encargan de llevar la sangre desde el corazón a los distintos tejidos. El flujo de sangre por su interior es en forma de pulsos a medida que la bomba cardiaca lo impulsa, y la lesión de alguna de mediano o gran calibre puede ser catastrófica si no se soluciona rápidamente.
Las arterias que irrigan el aparato reproductor tienen el siguiente origen:
- La aorta es la principal arteria del cuerpo, sale del corazón y en el abdomen desciende por delante de la columna hasta las últimas vértebras lumbares donde se divide en dos arterias iliacas comunes (derecha e izquierda), que a unos 4 cm de su origen se dividen a su vez en arterias iliacas interna y externa (derechas e izquierdas).
- Las Iliacas Internas son las responsables de nutrir básicamente los genitales internos, la vejiga urinaria, el recto y los glúteos
- Las Iliacas Externas el miembro inferior y minoritariamente la vulva.
Las venas
Las venas tienen la pared mucho más fina y son las encargadas de retornar la sangre de los tejidos de vuelta al corazón. El flujo es mucho más lento y continuo.
Las venas del aparato reproductor femenino tienen un trayecto paralelo a las arterias, en dirección inversa y todas van a drenar a la Vena Cava Inferior, que es la vena análoga a la Arteria Aorta. La patología venosa consiste en la insuficiencia vascular, la dificultad para realizar correctamente el retorno de la sangre que se acumula dilatando los vasos, patología muy conocida en los miembros inferiores con las populares varices pero que afectan de igual modo las venas pélvicas ocasionando el Síndrome de Congestión Pélvica, que causa dolor pélvico crónico, pesadez en el bajo vientre, dolor al mantener relaciones sexuales y dismenorrea. Es más frecuente en mujeres que han tenido varios embarazos.
Los vasos linfáticos
Son una fina red de conductos de muy pequeño calibre que conducen el fluido linfático en sentido ascendente hacia los ganglios linfáticos, que son como unas estaciones de reciclaje, donde se filtran y acumulan los productos de desecho de los tejidos. De gran importancia conocer su localización a la hora de realizar el tratamiento quirúrgico de cualquier tumor maligno pues las células tumorales son drenadas en primer lugar a los ganglios linfáticos más próximos a ese tejido tumoral y cuando está indicado un tratamiento quirúrgico es importante extirparlos junto al tumor.
En el drenaje linfático la vulva drena a los ganglios inguinales, la vagina mayoritariamente a los ganglios iliacos al igual que el útero y los ovarios y trompas a los ganglios lumbares paraaórticos.
Vascularización de los órganos femeninos
Los distintos órganos del aparato reproductor femenino tienen la siguiente vascularización:
- Los ovarios están irrigados por las Arterias Ováricas, que se originan directamente de la Arteria Aorta Abdominal dan irrigación al ovario y lo sobrepasan para finalizar como Arteria Tubárica Externa que irriga la parte exterior de la trompa.
- El útero se alimenta de las Arterias Uterinas que se originan de las Arterias Iliacas Internas, que acceden al útero a nivel bajo dando unas ramas cérvico vaginales y toman un trayecto ascendente por el lateral del útero hasta el fondo para finalizar en la Arteria Tubárica Interna que irriga la parte más interna de la trompa. La alteración del flujo de las Arterias Uterinas se relaciona con infertilidad y con la preeclampsia
- Las trompas de Falopio, pues, vienen irrigadas en su parte más lateral y externa de la Arteria Tubárica Externa, rama de la Arteria Ovárica, y su parte más medial e interna de la Arteria Tubárica Interna, rama de la Arteria Uterina
- La vagina depende en parte de las ramas cervicovaginales que dan las Arterias Uterinas y en parte por la propia Arteria Vaginal que nace directamente de la Arteria Iliaca Interna o Hipogástrica al igual que las Uterinas
- La vulva mayoritariamente se alimenta de la Arteria Pudenda Interna, también originada en la Arteria Iliaca Interna, y una parte de la Arteria Pudenda Externa, que proviene de la Arteria Femoral, que se origina de la Arteria Iliaca Externa.
Lo que debes saber…
- Las arterias Iliacas Internas son las responsables de nutrir básicamente los genitales internos, la vejiga urinaria, el recto y los glúteos, y las Iliacas Externas el miembro inferior y minoritariamente la vulva.
- La patología venosa consiste en la insuficiencia vascular, la dificultad para realizar correctamente el retorno de la sangre que se acumula dilatando los vasos, patología muy conocida en los miembros inferiores con las populares varices pero que afectan de igual modo las venas pélvicas ocasionando el Síndrome de Congestión Pélvica.
- Causa dolor pélvico crónico, pesadez en el bajo vientre, dolor al mantener relaciones sexuales y dismenorrea. Es más frecuente en mujeres que han tenido varios embarazos.
- Ante cualquier problema de vascularización lo mejor es ponerse en manos de un especialista consultando el cuadro médico de los seguros de MAPFRE Salud
Comentarios (0)