Resumen del contenido
Necesidades nutricionales
La nutrición en el niño no es sólo conseguir un crecimiento y desarrollo adecuado, sino evitar carencias nutricionales y prevenir enfermedades. Y con la lactancia se consigue esa nutrición, pero a costa de un gasto energético extra de la madre. Gracias a este hecho, durante la lactancia se puede recuperar con mayor facilidad el peso inicial antes del embarazo. Aún así, en esta etapa no se recomienda iniciar una pauta restrictiva de adelgazamiento y la dieta nunca debe ser inferior a las 1500Kcal
Gasto energético
Para compensar el gasto energético diario extra por la producción de leche, parte de la energía se obtiene de las reservas grasas generadas durante el embarazo, no obstante, la madre debe incrementar 500Kcal en su alimentación diaria.
Vitaminas
Durante esta etapa las recomendaciones nutricionales, en cuanto a vitaminas y minerales se refieren, aumentan entre un 10-20% respecto al embarazo. Excepto en dos vitaminas (Vitamina A, vitamina C) cuyos requerimientos son mayores.
Proteínas
Las demandas de proteínas también aumentan. La gran mayoría de las proteínas ingeridas a través de los alimentos se convierten en proteínas de la leche materna. Para compensar este proceso, se recomienda un aporte extra de proteínas (10-14gr los primeros 6 meses, 15-19 gr los siguientes 6 meses, 12 gr a partir del año).
Grasas
Las demandas de grasas no varían respecto al embarazo, pero la elección de las mismas es esencial para la calidad de la leche. Es aconsejable consumir grasas con mayor contenido en omega-3 (pescado azul, semillas de lino o aceite de lino, nueces) y omega-6 (aceite de girasol, sésamo, maíz, soja, frutos secos), para favorecer la maduración del sistema nervioso en el bebé.
Recuerda que para cualquier consulta relacionada con la alimentación MAPFRE Salud cuenta con los mejores especialistas en dietética y nutrición.