Tipos de parto de nalgas

Para describir la presentación de un parto, es decir, la parte que saldrá primero durante el parto vaginal y la que se palpa en los tactos vaginales, en el argot médico se habla de:

  • Nalgas puras o simples: cuando el feto presenta únicamente las nalgas, las extremidades inferiores están extendidas y los pies están a la altura de los hombros fetales. Es la variedad más frecuente de las presentaciones de nalgas, constituyendo el 70% de los casos.
  • Nalgas completas: cuando el feto presenta las nalgas y los pies, las extremidades inferiores están flexionadas.
  • Nalgas incompletas: cuando el feto presenta uno o dos pies o una rodilla.

La mayoría de los fetos entre la semana 28 y la 32 se colocan con la cabeza abajo en la pelvis materna y permanecen así hasta el parto. Puede haber distintas causas que hagan más probable que el feto no se coloque en esta posición, por ejemplo, cuando hay poco líquido amniótico o alguna anomalía estructural en la forma de la pelvis, el útero o tumoración que ocupe espacio e impida al feto girarse, o ciertas localizaciones de la inserción placentaria o cordón umbilical corto, o factores fetales que limiten su movilidad. Pero, a menudo, no hay una causa conocida, siendo más frecuente en primeros partos y cuando el feto es niña.

¿Por qué es el parto más complicado?

Cuando el feto está colocado nalgas el parto es más complicado porque la parte más grande, la cabeza, es la que sale en último lugar, y alguna maniobra mal realizada podría hacer que el feto levante los brazos aumentando aún más el diámetro de la parte superior que incluiría la cabeza y los brazos pudiendo provocar que el feto quede atascado.

El hecho de que sean infrecuentes, y que por los riesgos que supone se indiquen fácilmente cesáreas ha hecho que muchos obstetras no tengan demasiada experiencia en hacerlos, lo cual a su vez cierra el círculo de que cada vez se realicen menos. Hoy en día, se realizan partos de nalgas en unidades especializadas, con personal experimentado, en pacientes seleccionadas con criterios como nalgas puras o completas con fetos con pronóstico de peso inferior a 4 kg y que ecográficamente presenten la cabeza flexionada o indiferente, pues el parto de nalgas con el feto con su cuello extendido hacia atrás está contraindicado.

Pero en la mayoría de los centros se preferirá programar una cesárea para no asumir el parto de nalgas.

¿Cómo revertir la posición de nalgas?

Para evitar la cesárea en la medida de lo posible, pues también es una cirugía no exenta de riesgos, existen distintos procedimientos para revertir la posición de nalgas.

  • Uno de ellos es la moxibustión, un tipo concreto de acupuntura que en algunos estudios parece que puede tener buenos resultados, aunque en otros no parece que sea tan útil. En cualquier caso, es un tratamiento bien tolerado y no presenta efectos secundarios.
  • El procedimiento que ha demostrado efectividad en voltear al feto es la llamada versión cefálica externa, una maniobra obstétrica en la que se manipula el feto externamente para colocarlo en posición cefálica, consiguiéndolo en un 60% en equipos experimentados. Aunque es una maniobra segura, existe un mínimo riesgo fetal y materno asociado por lo que se realiza hospitalariamente.

Una gestante a término con el feto en presentación podálica debe ponerse en manos de su obstetra y dejarse aconsejar. Se puede intentar una versión cefálica externa sobre la semana 36 de embarazo en casos seleccionados, valorando beneficios y riesgos y con el consentimiento informado de la madre, o bien indicar una cesárea y, en casos concretos y en centros experimentados, asistir al parto de nalgas.

Recuerda que los seguros de MAPFRE Salud tiene cubierto la preparación al parto, dirigido fundamentalmente a mujeres gestantes a partir del segundo trimestre del
embarazo. Comprende el conjunto de técnicas respiratorias y de relajación, gimnasia prenatal y psicoterapia de grupo, que se aplican con la finalidad de que la gestante se encuentre preparada física y psicológicamente para el momento del parto.

CALCULA TU SEGURO

Lo que debes saber…

  • Esta presentación en la que en el parto por vía vaginal el feto está situado longitudinalmente con la pelvis abajo y la cabeza arriba la vemos en el 3-5% de las gestaciones.
  • El hecho de que sean infrecuentes y que por los riesgos que supone se indiquen fácilmente cesáreas ha hecho que muchos obstetras no tengan demasiada experiencia en hacerlos.
  • Una gestante a término con el feto en presentación podálica debe ponerse en manos de su obstetra y dejarse aconsejar.