Inicio Salud Familiar Mujer El parto ¿Cuánto dura el puerperio inmediato?

¿Cuánto dura el puerperio inmediato?

2 Min de lectura
El puerperio inmediato son las primeras horas tras el parto.
Logo blog Salud Mapfre
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Cuánto dura el puerperio inmediato?

El puerperio es el periodo de tiempo que va desde el momento en que se expulsa la placenta hasta que el organismo de la mujer vuelve a la normalidad.
Este periodo de tiempo se divide en:

  • Puerperio inmediato: las primeras 24 horas.
  • Puerperio precoz: primera semana.
  • Puerperio tardío: hasta que vuelve la menstruación

Claves para un buen puerperio inmediato

Se debe realizar una vigilancia de la madre controlando sus constantes vitales, como la tensión arterial, el pulso y la temperatura.

Es muy importante controlar la buena contracción de la matriz para evitar sangrados excesivos. Se palpa el útero como una masa de consistencia dura unos 2-4 cm por debajo del ombligo. La realización de masajes sobre esta masa ayuda su correcta contracción. En las primeras horas pueden aparecer los entuertos, contracciones uterinas a veces dolorosas, más frecuentes en pacientes que han tenido ya varios partos previos.

Los loquios son las pérdidas vaginales posparto, que al principio serán rojos y al cabo de los días cambiarán a color marronáceo y posteriormente amarillento. Debe controlarse la cantidad de los loquios así como su olor para detectar posibles infecciones lo antes posible.

Es importante que la primera micción posparto no se demore en exceso para evitar infecciones de orina y favorecer la correcta contracción uterina. En algunos casos se mantendrá una sonda urinaria las primeras horas posparto. La evacuación intestinal debe favorecerse con dieta rica en fibra y la utilización de microenemas si son necesarios.

mujer con bebé recién nacido

Las pacientes a las que se les ha aplicado una anestesia epidural pueden presentar temblores posparto que no deben angustiarlas y que suelen desaparecer un espacio corto de tiempo. Es muy importante que no se levanten de la cama hasta que no esté comprobado que las extremidades han recuperado toda la sensibilidad y la fuerza. La deambulación precoz ayuda a prevenir complicaciones trombóticas por lo que se recomienda levantarse las primeras 24 horas posparto.

Las extremidades inferiores deben controlarse los primeros días para detectar edemas importantes o signos de tromboflebitis.

Se debe también controlar la herida y su buena cicatrización, tanto en cesáreas como en partos vaginales y debe administrarse la analgesia necesaria para una mitigación del dolor. Es muy importante la correcta higiene de la episiotomía, lavándola con agua y jabón cada vez después de orinar y defecar, manteniéndose seca la zona. Para ello es recomendable utilizar un secador de pelo. Las compresas deben usarse de algodón y cambiarlas frecuentemente.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

De interés

    La lactancia materna debe favorecerse tan pronto como sea posible, preferentemente la primera hora posparto. En caso de lactancia artificial se administrará la medicación necesaria para inhibir la subida de leche. El cuidado de los pezones también debe ser minucioso.
Publicado por Dra. Inés Bombí
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0