Instrumental más utilizado durante el parto

El instrumental más utilizado durante el parto suelen ser los fórceps, ventosas obstétricas, espátulas. Vamos a conocer en que consiten cada uno de estos métodos.

Fórceps

Los fórceps son un instrumento obstétrico en forma de pinza articulada que tiene la función de coger la cabeza del bebé para ayudarlo a salir. Existen varios tipos de fórceps y su utilización depende de las características de cada caso. En algunos casos es necesario rotar la cabeza del bebé para aprovechar los diámetros máximos de la pelvis, mientras que en otros casos simplemente se tracciona para ayudarla a bajar.

Los fórceps pueden tener indicaciones maternas:

  • el periodo de expulsivo del parto es demasiado largo
  • agotamiento materno
  • enfermedad materna que indique una rápida extracción fetal (p.ej. miopías magnas)
  • en algunos casos de cesáreas previas

Indicaciones fetales:

  • riesgo de pérdida de bienestar fetal
  • alteraciones en la rotación o el descenso de la cabeza fetal

Las complicaciones maternas de los fórceps son los desgarros del periné o la vagina que en algunos casos pueden producir un sangrado y una anemia posterior. Las complicaciones fetales son raras pero pueden ser contusiones faciales, parálisis facial y más raramente hemorragias.

Ventosa obstétrica

La ventosa obstétrica es una cazoleta de silicona unida a un sistema de tracción. Se aplica sobre la cabeza del feto, con un sistema de vacío se hace presión negativa de forma que puede traccionarse para ayudar a descender la cabeza fetal en la pelvis materna.

Las indicaciones y condiciones del parto son muy parecidas a las de los fórceps. Las complicaciones en forma de desgarros de vagina son menos frecuentes que con los fórceps pero es más frecuente que quede un abombamiento en la cabeza fetal las primeras 24-48 horas de vida.

Espátulas

Las espátulas son otro instrumento obstétrico en forma de cucharas metálicas independientes, que no se articulan entre sí y que ayudan a la cabeza fetal a desplazarse por la vagina.

Las condiciones del parto deben ser similares a las de los fórceps pero en general no se utilizan para rotar la cabeza en la pelvis. Las complicaciones también son parecidas en la madre pero suelen ser menos traumáticas para el feto.

Cada escuela obstétrica tiene sus preferencias y según donde se haya especializado cada médico puede tener preferencia por un instrumento obstétrico u otro según con cual se encuentre más cómodo y según sus resultados particulares.

No dudes en ponerte en las mejores manos con MAPFRE Salud.