Causas del embarazo de alto riesgo
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Causas del embarazo de alto riesgo
Circunstancias médicas no ginecológicas o sociales de la mujer antes del embarazo
Entre las causas sociales como factor de riesgo encontramos a las mujeres que viven lejos de los centros de salud y que suelen desatender los consejos médicos, las adolescentes con poco apoyo familiar, mujeres con adicción a drogas o alcoholismo…
Entre las circunstancias médicas que pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo encontramos ante todo la edad materna menor de 18 años o mayor de 40, las mujeres con patología médica como diabetes, hipertensión, patología tiroidea, hepatitis, alteraciones de la coagulación, obesidad, delgadez extrema, enfermedades autoinmunes… y además las mujeres con patología psiquiátrica.
Patología ginecológica materna presente antes del embarazo
En este apartado podríamos encontrar a las mujeres con una historia de esterilidad que han precisado tratamientos de reproducción asistida, mujeres con historia de abortos de repetición, tanto de primer trimestre como tardíos. Las mujeres que han tenido gestaciones clasificadas de alto riesgo anteriormente, con patología fetal como malformaciones en embarazos anteriores, patologías genéticas o cromosómicas en anteriores gestaciones estarían también en esta clasificación, o bien las que han tenido patología materna como diabetes gestacional, preeclampsia, síndrome de HELLP…
También deberíamos incluir aquí a las mujeres con malformaciones del aparato genital femenino, como malformaciones uterinas, las que tienen miomas grandes o bien colocados en zonas que puedan afectar al buen desarrollo del bebé…
Patología que aparece durante el embarazo
La clasificación de embarazo de riesgo es algo dinámico y que, por tanto, puede variar a lo largo del embarazo. Es frecuente que un embarazo empiece siendo de bajo riesgo pero que alguna circunstancia haga que cambie su clasificación llegando a ser embarazo de alto riesgo.
Al principio del embarazo la detección de un embarazo múltiple hará que la gestación se considere de riesgo, diferente según el número de embriones, el número de placentas y de bolsas amnióticas.
Si aparece una diabetes gestacional o una hipertensión de embarazo la gestación se considerará de riesgo. También si se produce alguna infección, tanto vírica como bacteriana, que pueda ser peligrosa para la madre, o bien inocua para la madre pero que pueda ser nociva para el bebé, se clasificará el embarazo como de alto riesgo.
En caso de aparecer patología puramente del embarazo como contracciones antes de tiempo o bien se produzca la rotura prematura de la bolsa amniótica, el embarazo se considerará de riesgo.
Patología fetal
Finalmente, la patología fetal también puede hacer que un embarazo se considere de alto riesgo, aunque no sea nocivo para la madre. Las malformaciones fetales podrán producir patología fetal curable o bien permanente, y en ocasiones llegar a ser letal. Los fetos con patologías del crecimiento, tanto sea por defecto como por exceso, también se considerarán de riesgo.
Por otro lado, las infecciones, como la toxoplasmosis, que no son perjudiciales para la mujer pueden producir malformaciones o bien alteraciones en la funcionalidad de algún órgano del feto, tanto porque ya esté presente en el nacimiento como porque se desarrolle al cabo de unos meses o unos años.
Finalmente, los teratógenos son sustancias nocivas para el bebé. Es el caso de algunas medicaciones, los rayos X … que también precisarán de un estudio específico.
Todos los embarazos de alto riesgo deben ser controlados en unidades preparadas para ello y con suficiente experiencia. El Seguro de MAPFRE Salud cuenta con un amplio cuadro médico de especialistas en ginecología y obstetricia que te realizarán todas las pruebas necesarias para proteger tu salud y la de tu bebé. Según el factor que provoque la consideración de riesgo el control deberá ser distinto, con más ecografías, o más analíticas o bien tomas de tensión arterial, azúcar, monitorizaciones fetales más frecuentes…
- Algunas circunstancias pueden convertir un embarazo en una gestación de riesgo que ha de ser bien controlada.
- Es el caso de situaciones médicas no ginecológicas o sociales de la mujer previas al embarazo, así como patologías ginecológicas anteriores a la gestación y las que aparecen durante el embarazo, o patología fetal.
- Todos los embarazos de alto riesgo deben ser controlados en unidades preparadas para ello y con suficiente experiencia.
Comentarios (0)