Resumen del contenido
Algunos trabajos favorecen este dolor como son los que implican un mayor esfuerzo físico, las mujeres que deben estar de pie o las que están muchas horas sentadas en la misma posición sin tener facilidad para moverse de vez en cuando.
¿Qué son la lumbalgia y la ciatalgia?
La lumbalgia es el dolor de espalda a la altura de los riñones, ya que es la altura de las vértebras lumbares. Puede acompañarse de ciatalgia o no dependiendo de si se produce irradiación del dolor por la cara posterior de las piernas.
Causas de la lumbalgia en el embarazo
La ciatalgia es la irradiación del dolor por la cara posterior del muslo y que puede llegar hasta el pie. Es la sensación como de pinchazo o calambrazo por detrás de la pierna y que puede acompañarse de pérdida de fuerza de la pierna. Este dolor se origina por la compresión del nervio ciático a su salida de la columna en lazona sacra. Este dolor puede ser muy intenso e invalidante. En ocasiones la ciatalgia se nota como un dolor intenso en la zona profunda de la nalga.
¿Qué es la dorsalgia y cuáles son sus causas?
Cuando este dolor se produce en la parte alta de la espalda se denomina dorsalgia, ya que ésta es la zona de las vértebras dorsales. La misma rectificación de la columna llega hasta la parte alta de ésta y por tanto altera el trabajo normal de la musculatura. Los músculos más altos de la espalda se contraen para intentar compensar la excesiva curvatura lumbar.
¿Qué es la neuritis intercostal?
Los nervios intercostales, como indica su nombre, se encuentran en el espacio entre las costillas.
¿Qué puedo hacer para mejorar el dolor?
En el embarazo podemos tratar de aliviar el dolor de espalda pero al no poder tratar la causa del mismo es difícil conseguir una solución definitiva.
- El calor suele aliviar las molestias ya que es un relajante muscular y por tanto combate las contracturas musculares. Se puede de aplicar tanto con una esterilla caliente o una bolsa de agua caliente como con baños en agua caliente. Si esto no funciona los masajes por un especialista también ayudan a relajar la musculatura.
- Hacer un ejercicio suave con estiramientos de la musculatura como el yoga o el Pilates para embarazadas suele ayudar a descontracturar los músculos y mejorar la posición de la espalda.
- Debe hacerse una corrección de la posición de la espalda, así que las mujeres que trabajan muchas horas sentadas deberían utilizar un pequeño reposapiés para corregir levemente la lordosis. La silla debe ser cómoda y si hace falta, utilizar algún cojín.
- Para andar es mejor no llevar zapato plano ni de tacón alto, sino uno con unos 2-3 cm de tacón que restará tensión a la zona lumbar.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
- Aproximadamente un 70% de embarazadas sufre dolor de espalda, sobre todo al final del embarazo.
- En el embarazo puede intentar aliviarse el dolor de espalda pero al no poder tratar la causa del mismo es difícil conseguir una solución definitiva.
- El calor suele aliviar el dolor, así como el ejercicio suave tipo yoga o Pilates.