¿Qué es la melanina?

La melanina es un pigmento natural responsable del color de la piel y el cabello. En función de la cantidad y tipo de melanina que tenga cada tipo de piel será más clara o más oscura, de manera que las personas con albinismo, por ejemplo, carecen de ella.

Pero también puede haber oscilaciones temporales de la cantidad de melanina en determinadas circunstancias como, por ejemplo, la exposición a radiaciones ultravioletas o a determinadas hormonas.

El papel de la exposición solar y de las hormonas

La luz solar tiene la capacidad de dañar el ADN de los cromosomas que tenemos en los núcleos de todas nuestras células, pudiendo provocar una mutación en este material tan valioso.

Para evitar daños en las células expuestas al sol, unas células llamadas melanocitos segregan una sustancia, la melanina oscura, que se coloca a modo de “sombrilla” delante del núcleo celular para que no le dé el sol, y esto explica que algunos tipos de piel se pongan “morenas” cuando se exponen al sol.

De la misma manera, determinados estados hormonales pueden favorecer la acumulación de más melanina en determinadas zonas cutáneas, y esto es lo que sucede durante el embarazo.

¿Qué sucede durante el embarazo?

A lo largo del embarazo se producen una serie de cambios hormonales: aumento de los estrógenos y los gestágenos, y probable aumento de la hormona melanocito-estimulante, que a nivel cutáneo tiene como consecuencia la sobreproducción de melanina, que tiene como resultado un aumento de la pigmentación cutánea, sobre todo en determinadas zonas que ya son originalmente más oscuras.

Hacia el tercer mes de gestación, los pezones, areolas y la vulva toman un color marrón más oscuro. Lo mismo ocurre en la línea media abdominal entre el monte de Venus y el ombligo, llamada “línea alba”, que se oscurece pasando a llamarse “línea nigra o nera” durante la gestación, algo que se observa en el 90% de las embarazadas.

Hacia el quinto mes, aparece un halo de color alrededor de la areola que se llama areola secundaria. Esta hiperpigmentación puede afectar, dependiendo de qué tipo de piel, al periné, el ano y las zonas de roce como la cara interna de los muslos o las axilas. Y pueden también pigmentarse los lunares (nevus melanocíticos) que ya tenía la mujer antes del embarazo.

Todos estos cambios de pigmentación desaparecen progresivamente después del parto y la lactancia por completo.

Bajo la acción de la luz solar, durante el embarazo, también pueden aparecer otro tipo de manchas sin ninguna consecuencia sobre el curso del embarazo, ni la salud de la gestante, que tienen únicamente una repercusión estética, el melasma.

Afecta a partir del segundo trimestre a un porcentaje variable entre el 13 y el 75% de gestantes según su piel, mucho más frecuente en mujeres de piel oscura. Y se manifiesta también en el 10-20% de las usuarias de anticonceptivos orales.

Se trata de una mancha irregular, simétrica y bien delimitada, color café con leche en la zona de la frente, mejillas, bigote o barbilla.

Hay una predisposición genética manifestándose en varios miembros de una familia y en determinadas razas, sobre todo en piel morena y es indispensable la acción de los rayos ultravioleta para que se produzca.

Suele desaparecer progresivamente después del parto, pero a veces puede persistir. La pigmentación puede afectar a distintos estratos de la piel, y si afecta más profundamente es más difícil de eliminar. Se trata con medicamentos blanqueantes, exfoliaciones químicas o mecánicas o láser, pero lo más importante es la prevención con cremas fotoprotectoras solares y evitar la exposición a los rayos solares cubriendo las zonas de mayor riesgo con un sombrero o gorra.

No sólo manchas…

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y está sometido a cambios durante el embarazo como todo el organismo, lo que incluye la aparición de manchas como hemos estado comentando, pero también estrías, arañas vasculares, edema… Quizás se trata del órgano más olvidado en esta etapa pues las repercusiones en cuanto a salud son menores, pero tiene un gran impacto estético, así que vale la pena dedicarle la atención necesaria siempre y, sobre todo, durante el embarazo.

El Seguro de MAPFRE Salud cuenta con más de 50.000 profesionales sanitarios a tu disposición, repartidos por todo el territorio nacional, por lo que podrás encontrar un especialista en dermatología que se adapte a tus necesidades para poder consultar con él todo aquello que te preocupa.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Hacia el tercer mes de gestación, los pezones, areolas y la vulva toman un color marrón más oscuro, al igual que la línea media abdominal entre el monte de Venus y el ombligo, llamada “línea alba” que se oscurece.

  • Hacia el quinto mes aparece un halo de color alrededor de la areola que se llama areola secundaria. Y pueden también pigmentarse los lunares (nevus melanocíticos) que ya tenía la mujer antes del embarazo.

  • Todos estos son cambios de pigmentación que desaparecen progresivamente después del parto y la lactancia por completo.