Aunque todavía es muy pronto, en los primeros días del embarazo algunas mujeres experimentan algunos síntomas indicativos de que están embarazadas. Te contamos cuales son.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
- El primer síntoma del embarazo es la falta de menstruación y las mujeres con ciclos regulares son las que más fácilmente pueden apreciarlo.
- Se pueden notar molestias en el bajo vientre y una sensación de hinchazón parecida al síndrome premenstrual. Es normal tener la sensación de que la regla va a venir en cualquier momento.
- La sensación de cansancio y de aumento del sueño es también muy frecuente aunque en algunos casos puede aparecer insomnio.
- Los síntomas intestinales son frecuentes. Las náuseas y vómitos son un síntoma típico, de aparición sobretodo matutina pero que pueden persistir durante todo el día o bien aparecer de preferencia por la tarde.
- La inapetencia también es frecuente pero algunas mujeres refieren sensación de más hambre del habitual.
- La alteración del tránsito intestinal es frecuente con un aumento del estreñimiento siendo más rara la diarrea.
- Los sentidos se agudizan y la percepción de los olores suele alterarse con una mayor sensibilidad para los malos olores.
- El crecimiento de la matriz puede comprimir la vejiga dando un mayor deseo de orinar.
- Los cambios en el carácter son habituales con un aumento de la irritabilidad como característica típica del principio de embarazo. Pueden aparecer también sentimientos de duda y de inseguridad.
- La temperatura corporal puede aumentar ligeramente, aproximadamente entre 0,5 y 1 ºC, por los cambios hormonales sin ningún significado de infección.
- Las mamas se vuelven más turgentes, con un aumento de tamaño y con sensación de plenitud. El pezón es más sensible, se pigmenta más y la areola se agranda y se oscurece también. Pueden observarse unas líneas azuladas en la piel que corresponden a las venas más superficiales que se hacen más visibles.
Echa un vistazo a los tipos de diagnóstico de embarazo si sospechas que puedes estar embarazada.
Si necesitas orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas.