Visitas al médico en el primer trimestre de embarazo
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
En las visitas al médico en el primer trimestre ante todo debe hacerse una historia clínica completa y una exploración física. En la historia obstétrica debe constar la fecha de última regla para poder indicar la fecha probable de parto.
Exploración física
En la exploración física debe tomarse la tensión arterial y el peso para el control gestacional posterior. Si es necesario debe también hacerse una citología y una exploración del aparato genital.
Análisis de sangre
Se solicitará la primera analítica que incluye una determinación del hemograma para valorar si se padece anemia, el nivel de las plaquetas y el de glóbulos blancos o leucocitos. Además, se determina el grupo sanguíneo y el Rh para valorar problemas de posibles incompatibilidades y la necesidad de administrar más adelante la gammaglobulina o vacuna. Esta primera analítica incluye también una prueba de orina para descartar infecciones inadvertidas.
- Se debe valorar también la coagulación sanguínea para descartar alteraciones que podrían complicar un parto con hemorragias.
- A nivel de bioquímica se valora la glucemia y en algunos casos se realiza el test de O´Sullivan para descartar diabetes gestacional.
- A nivel de serologías se determinan los anticuerpos contra varias enfermedades que podrían complicar los embarazos, tanto a nivel materno como fetal: sífilis, hepatitis B y C, VIH, rubeola y toxoplasmosis.
Ecografía
Se realizará o solicitará la primera ecografía transvaginal que nos informa de la localización del embarazo y descarta el embarazo ectópico, del número de sacos y de embriones presentes. La medición del embrión nos data exactamente la gestación por lo que nos informa de si corresponde a las semanas desde la fecha de última regla o bien hay un decalaje y nos da una fecha probable de parto. En la ecografía se descarta también la presencia de patología ginecológica (quistes ováricos, miomas).
Ecografía de las 12 semanas
En estas visitas al médico se incluye la ecografía de 12 semanas con la medición del pliegue nucal. Esta es una medida ecográfica de una imagen en la nuca del feto que está relacionada con cromosomopatías1 y cardiopatías2.
- Se solicita la analítica del screening
- Determinación de las hormonas beta HCG y PAAP-A
Juntas indicarán el riesgo de síndrome de Down de esa paciente en ese embarazo. Este resultado nunca es un diagnóstico sino un índice de riesgo de cromosomopatía y en caso de obtener un resultado compatible con un alto riesgo de patología cromosómica se propone la realización de técnicas invasivas para el estudio del cariotipo fetal. Se define como altoriesgo un riesgo mayor a una posibilidad entre 270.
En estas visitas al médico del primer trimestre, la paciente debe consultar las dudas que tenga y deben darse las orientaciones sobre cuidados durante el embarazo. Se determinará también si existe algún factor de riesgo y el seguimiento de embarazo a realizar. Se indicará también si es necesaria la toma de medicación y de complejos vitamínicos según cada caso específico.
¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un ginecólogo para que te oriente sobre la prueba que te debes realizar.
Además, puedes comprar una ecografía 4D para ver con más nitidez las posiciones de tu bebé dentro del vientre.
Comentarios (0)