Colesterol: grupos de riesgo y causa

Mujer corriendo por la playa con un luminoso de un corazon y la línea de la vida dentro
2 Min de lectura
Según la Organización mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos. Existen ciertos factores que aumentan la probabilidad de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular, se denominan "factores de riesgo".
Nº Colegiado 080829713 | Especialista en Medicina de Familia de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Enfermera Especialista en Nutrición de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: primarios y secundarios. Las causas llamadas primarias incluyen las alteraciones en determinados genes que controlan las vías de absorción, fabricación y eliminación de las grasas. Las llamadas causas secundarias son dislipemias debidas a ciertas enfermedades, al consumo de fármacos o a malos hábitos de vida como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y obesidad.

Cuantos más factores de riesgo tenga una persona mayor es su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Aún así, algunos factores de riesgo pueden modificarse o tratarse.

Entre las causas primarias destaca:

Sexo

Los hombres, en general, tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un evento cardiovascular. Los estrógenos de la mujer protegen frente a enfermedades del corazón. Cuando el nivel de estrógenos disminuye con la menopausia el riesgo se iguala en ambos sexos.

Herencia

La persona que tenga antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, tiene aumentado el riesgo.

Edad

Con la edad las paredes de las arterias se endurecen y pierden flexibilidad aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años de edad.

Entre las causas secundarias destacan:

Tensión arterial alta o hipertensión

Mantener una tensión alta aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad vascular. Además, si la persona es obesa y/o fumadora el riesgo es mayor.

Colesterol elevado

Mantener el colesterol elevado en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El colesterol puede estar elevado por varios motivos: consumo de una dieta rica en grasas de origen animal, consumo de algunos fármacos (por ejemplo, ciertos diuréticos) y por la presencia de algunas enfermedades: del tiroides (hipotiroidismo), del riñón (síndrome nefrótico) o del hígado (colestasis). Sin embargo, la hipercolesterolemia más frecuente, es la genética conocida como hipercolesterolemia familiar.

Diabetes

Mantener un nivel elevado de glucosa o azúcar sanguíneo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. La Asociación Americana del Corazón (AHA) confirma que el 65% de los pacientes diabéticos mueren por algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Obesidad y sobrepeso

Un exceso de grasa corporal aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, diabetes,..)

Tabaquismo

El tabaco contiene unas sustancias químicas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. El tabaco afecta especialmente al sistema vascular periférico produciendo un mal retorno venoso (vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).

Sedentarismo

El ejercicio ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar (glucemia) y, también, disminuye la presión arterial. Fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias. Por todo ello, el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El estrés

Es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular pero cada persona se enfrenta al estrés de manera distinta. Aún así, se ha descubierto que mantener un nivel de estrés elevado y mantenido aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la adrenalina (hormona que aumenta la tensión arterial) y el riesgo de formación de coágulo (embolia).

Alcohol

Un consumo elevado de alcohol aumenta la tensión arterial y predispone al accidente cerebrovascular y a enfermedades del corazón.

Si necesitas orientación médica 24 horas o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dra. Ana García and Deborah Blasco
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

En todas las mujeres se considera necesario un seguimiento ginecológico...

3 Min de lectura

El colesterol es uno mayores males del siglo XXI. El...

2 Min de lectura

Las glándulas mamarias tienen una función clave en la reproducción...

médico enseñando un útero

3 Min de lectura

Se calcula que entre el 1 el 5% de las...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0