De manera fisiológica, los ovarios agotan su función aproximadamente a los 50 años, momento en el que la mujer entra en la menopausia. Pero puede haber casos en que esto se produzca prematuramente, antes de los 40 años.

¿A quiénes afecta?

Este diagnóstico puede afectar al 1% de las mujeres, pero puede aumentar hasta el 30 % de las mujeres de una familia con estos antecedentes. La incidencia aumenta según la edad, dándose en 1 de cada 100.000 niñas en la pubertad, 1 de cada 10.000 mujeres a los 20 años, 1 de cada 1.000 a los 30 y una de cada 100 a los 40.

También varía la incidencia según la raza, siendo más frecuente en las africanas que en las caucásicas y mucho menor en asiáticas.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Las mujeres nacen con un número definido de células que darán lugar a los óvulos a lo largo de su vida reproductiva, puede haber causas congénitas que determinen que la mujer nazca con menor número de estas células o incidencias durante la vida de la mujer que hagan que se reduzca el número que inicialmente estaba disponible, aunque un 90% son de causa desconocida.

Causas congénitas

  • Síndrome de Turner, que lo presentan mujeres con un solo cromosoma X (45X) en lugar de dos (46XX), que sería la fórmula cromosómica femenina normal.

  • Síndrome del Cromosoma X frágil, en el que hay una anomalía en un gen específico del cromosoma X que puede afectar tanto a hombres como mujeres y que, entre otras manifestaciones, a las mujeres les ocasiona un fallo ovárico prematuro.

  • Enfermedades genéticas por defectos en la producción de diversas proteínas o trastornos metabólicos congénitos, por ejemplo, la galactosemia o la hemocromatosis.

Causas sobrevenidas

  • Exposición a tóxicos, como quimioterapia o radioterapia.

  • Cirugías sobre el ovario que hayan comportado reducción significativa de su tejido.

  • Enfermedades autoinmunes.

  • En circunstancias especiales, ciertas infecciones que a menudo no presentan complicaciones, como la varicela, las paperas, o la malaria pueden causar daño irreversible en los ovarios.

¿Qué síntomas produce?

El síntoma definitivo será la ausencia de reglas y toda la sintomatología de la menopausia que no difiere de la que se manifiesta a la edad media (sofocos, sequedad vaginal, trastornos del sueño, disminución de la libido y cambios en el estado de ánimo como irritabilidad o tristeza, osteoporosis…)

Pero antes de que esto culmine hay un periodo durante el que la paciente continúa teniendo reglas más o menos regulares, pero a costa de que los ovarios, envejecidos prematuramente ya trabajan muy forzados, y cuando se diagnostica una insuficiencia ovárica en esta etapa es porque la mujer consulta o por las irregularidades menstruales o por esterilidad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por pruebas de laboratorio que confirman que hay niveles bajos de estrógenos, que son fabricados en el ovario, y cuando éste falla, no es capaz de sintetizarlos, pero antes que esto por una elevación de las hormonas de la hipófisis (una glándula cerebral que se encarga de dar órdenes a diversas glándulas del cuerpo, como los ovarios o el tiroides).

En condiciones normales, la hipófisis envía sus hormonas LH y FSH al ovario para darle la orden de que ejerza su función, con bajos niveles de estas hormonas, el ovario competente reacciona rápidamente y cumple sus obligaciones.

Cuando el ovario empieza a fallar es necesario que la hipófisis le envíe unos niveles de esas hormonas mucho más altos, gracias a ello todavía hay un periodo en el que el ovario consigue responder, pero llegará un momento en el que el ovario claudique completamente y por muy altas que estén las hormonas hipofisarias no será capaz. Así que, dependiendo del momento evolutivo, podemos encontrar mujeres que tengan ciclos más o menos regulares, pero al solicitar una determinación analítica de esas hormonas las encontramos elevadas.

Esto es indicativo de que el ovario está empezando a fallar y su función endocrina empieza a estar comprometida y, lo que es más importante, también está comprometida su función de fabricar óvulos, por tanto, la fertilidad.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento es efectivo en cuanto a paliar el déficit hormonal. Para ello, se instaura tratamiento hormonal sustitutivo y se revierte el proceso frenando los síntomas de la menopausia. Lo que no tiene tratamiento es la recuperación de los óvulos de la mujer, que cuando se han agotado ya no habrá manera de volver atrás, y si la mujer no ha cumplido su deseo genésico sus opciones de ser madre pasarán por un proceso de fertilización in vitro con óvulos de donante.

Este es el motivo por el que la mujer que desee ser madre no debería posponer demasiado la maternidad o consultar al ginecólogo para valorar su reserva ovárica o vitrificar sus óvulos, sobre todo las que tienen casos familiares de menopausia temprana.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás personalizar tu póliza incluyendo las coberturas que más te interesen. Además, tendrás cobertura con cualquier médico y hospital del mundo y podrás elegir la consulta con especialistas que necesites.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La insuficiencia ovárica es el término que se usa para definir un deterioro progresivo prematuro de la función ovárica.
  • El síntoma definitivo será la ausencia de reglas y toda la sintomatología de la menopausia.
  • El tratamiento es efectivo en cuanto a paliar el déficit hormonal, pero los óvulos no se pueden recuperar, por lo que la fertilidad se ve comprometida.