Resumen del contenido
Causas
Genética
En muchas mujeres con una menopausia precoz encontramos algún familiar con la misma patología por lo que sugiere una causa genética aunque no se haya conseguido diferenciar el gen que la produce.
Enfermedades autoinmunes
Las mujeres con enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, hipotiroidismo autoinmune, etc. tienen más tendencia a tener una menopausia precoz. Esto se debe a una afectación de los ovarios por anticuerpos producidos por la misma paciente.
Tabaquismo
Las mujeres fumadoras suelen tener la menopausia ligeramente antes que las mujeres no fumadoras y si su genética no predisponía a una menopausia tardía ésta puede producirse antes de los 40 años.
Secundarias a tratamientos
Algunos tratamientos médicos pueden producir una menopausia precoz. Las quimioterapias y las radioterapias de algunas patologías oncológicas pueden producir una menopausia. Por ello en las mujeres que todavía no tienen hijos, y si su salud se lo permite, se puede realizar la conservación de óvulos previo a los tratamientos que producirán una menopausia y así preservar su fertilidad. Por otro lado las intervenciones quirúrgicas que obligan a la extirpación de los ovarios producen también una menopausia precoz si se realizan antes de los 40 años.
La menopausia precoz debe diferenciarse bien de las mujeres que no tienen la regla a consecuencia de una intervención quirúrgica en que se les ha extirpado el útero pero no los ovarios. En estos casos los ovarios siguen funcionando pero no se produce la regla por la falta de útero y, por tanto, no están menopáusicas.
Síntomas
Amenorrea
La desaparición de la regla durante un año es el síntoma clave de la menopausia precoz.
Sofocos
Sensación de sofocos, es decir sensación de calor interior, que suele acompañarse con enrojecimiento de la cara y cuello y finalmente sudoración que puede limitarse a cara y cuello o puede ser de todo el cuerpo.
Insomnio
La menopausia suele acompañarse de dificultad para conciliar el sueño y puede acompañarse de despertares frecuentes, sobre todo debido a los sofocos nocturnos.
Cambios de humor
Los cambios hormonales de la menopausia suelen llevar asociados cambios de humor con más tendencia a la irritabilidad y a un cierto bajo estado anímico.
Sequedad vaginal
La disminución en la producción de estrógenos por parte de los ovarios produce una bajada en la lubricación de la vaginal y por tanto sequedad que puede ser molesta tanto en el día a día como sobre todo en las relaciones sexuales.
Disminución de la líbido
La disminución de los estrógenos además suele disminuir el deseo sexual.
Consecuencias
Infertilidad
Al cesar la actividad ovárica y la ovulación la posibilidad de tener hijos de forma espontánea es nula.
Aumento de la descalcificación de los huesos
La falta de estrógenos produce una mayor facilidad en la descalcificación ósea por lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
Aumento del riesgo cardiovascular
Los estrógenos son un factor de protección cardiovascular, responsables de la menor incidencia de enfermedades de este tipo en mujeres jóvenes. Al disminuir su producción se pierde este factor protector.
Tratamiento
El tratamiento de la menopausia precoz se orienta a prevenir las consecuencias de ésta ya que no tenemos ningún tratamiento para hacer que los ovarios vuelvan a funcionar. Estos tratamientos se basan en:
Tratamiento hormonal sustitutivo
Consiste en administrar las hormonas que han dejado de producir los ovarios en forma de pastilla o bien con parches.
Lubricantes y geles vaginales
Para mejorar la lubricación vaginal y evitar las consecuencias de la sequedad vaginal.
Prevención de la osteoporosis
Con tratamientos de suplementos de calcio y vitamina D. Si es necesario se puede añadir alguna medicación que impida el paso del calcio de los huesos hacia el torrente sanguíneo.
Si tienes cualquier duda, el Seguro de MAPFRE Salud pone a tu disposición un amplio cuadro de Especialistas en la mujer.
Lo que debes saber…
- Se denomina menopausia precoz cuando la desaparición de la regla durante un año se produce antes de los 40 años.
- Desde la herencia, hasta el tabaquismo, pasando por algunos tratamientos médicos… pueden producir este adelanto.
- Obviamente la infertilidad, pero también aumento de la descalcificación ósea y del riesgo cardiovascular son las consecuencias de la menopausia precoz.