Las enfermedades cardiovasculares tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo. La mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres europeas menores de 75 años se cifra alrededor del 40% frente al 38% de los hombres de la misma edad. No se conoce con exactitud la prevalencia de la enfermedad coronaria en mujeres, dado que no hay datos epidemiológicos exhaustivos. Esto se debe a que los grandes estudios realizados sobre esta patología se han llevado a cabo en población masculina. Lo que sí sabemos es que las enfermedades cardiovasculares son, por delante del cáncer de mama, la primera causa de muerte entre las población femenina española.
¿Más protegidas?
Según un estudio publicado recientemente, la mujer está más protegida a nivel fisiológico que el hombre frente a la enfermedad cardiovascular.
Aún no está clara la razón, pero parece que puede ser debido a dos posibles motivos biológicos. El primero, gracias a las hormonas femeninas: los estrógenos protegen a la mujer de la aparición de enfermedades cardiovasculares hasta la postmenopausia. A partir de entonces, aparecen una serie de cambios físicos y metabólicos en la mujer que ocasionan un incremento en la incidencia de los factores clásicos de riesgos (como la hipertensión, diabetes, aumento de peso) y, por tanto, aumenta su riesgo a sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
En segundo lugar, se ha visto que durante el embarazo se producen una seria de cambios en la anatomía y funcionamiento del corazón (debido a que aumentan las necesidades) que “lo entrenan” y serían los responsables de la reducción del riesgo cardiovascular al que están expuestas las mujeres. De hecho, actualmente se están investigando nuevos fármacos a partir de hormonas femeninas como posible tratamiento para la insuficiencia cardiaca.
Las mujeres suelen tener una edad superior a la de los hombres cuando padecen enfermedad cardiovascular y ello complica su recuperación. A partir de la menopausia, la mujer tiene peor pronóstico que el hombre (debido a la pérdida de estrógenos), pues deja de recibir la protección natural de los estrógenos y, con ello, se multiplican los factores de riesgo.
Síntomas de la enfermedad cardiovascular en la mujer
En cuanto a la diferencia en la presentación de los síntomas, se ha visto que en mujeres hay menor frecuencia de aparición del dolor torácico clásico (irradiado a brazo izquierdo) y cuando éste aparece suele ser atípico. Además, es más frecuente la aparición de síntomas relacionados con insuficiencia cardiaca (como falta de aire o disnea).
Los factores de riesgo cardiovascular son similares en hombres y en mujeres (tabaquismo, sedentarismo, dislipemia, diabetes, hipertensión y sobrepeso), si bien existen algunas diferencias respecto a estos llamados factores clásicos. Las medidas encaminadas a prevenirlos, por eso, son similares en ambos sexos:
- Actividad física: en las mujeres es más frecuente el sedentarismo, los hombres practican por regla general más deporte.
- Tabaquismo: en los últimos años ha habido un incremento del tabaco en la mujer, frente a la disminución en el varón, probablemente ligado a razones sociales.
- Diabetes y sobrepeso: en general el sobrepeso y la diabetes son más frecuente en la mujer, especialmente a partir de los 55 años.
- Dislipemia: a partir de los 50 años las mujeres tienen el colesterol más elevado que los hombres.
- Hipertensión arterial: la prevalencia de hipertensión arterial es más alta en la mujer a partir de los 65 años.
Por otro lado hay determinados factores de riesgo ligados a la mujer y que no están presentes en el varón:
- Estrógenos: la pérdida de estrógenos tras la menopausia elimina la capacidad cardioprotectora.
- Tratamiento cáncer de mama: algunos fármacos empleados en su tratamiento aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
- Aparición de hipertensión arterial durante el embarazo.
FUNDACIÓN MAPFRE, Fundación ProCNIC, y la Comunidad de Madrid lanzan la campaña “Mujeres por el corazón”, para dar a conocer las medidas preventivas que evitan la enfermedad en la mujer, sus principales síntomas, y cómo actuar. Entra en la web y te podrás descargar la guía “Cuídate, corazón” en la que podrás ampliar toda esta información y aprender a prevenir la enfermedad cardiovascular y reconocer los síntomas de infarto.
El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada. Descubre estas y otras ventajas.
Lo que debes saber…
- Las enfermedades cardiovasculares son, por delante del cáncer de mama, la primera causa de muerte entre las población femenina española.
- Los estrógenos protegen a la mujer de la aparición de enfermedades cardiovasculares hasta la postmenopausia.
- Los factores de riesgo son similares en hombre y en mujer (tabaco, sedentarismo, dislipemia, diabetes, hipertensión y sobrepeso), pero hay otros ligados a ésta (estrógenos, cáncer de mama, hipertensión en embarazo).