En la cardiopatía isquémica disminuye el flujo sanguíneo del músculo del corazón por estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias. Se debe principalmente a la acumulación de placas de grasa (la aterosclerosis) en las paredes de estas arterias. Si el flujo es insuficiente y no llega el oxígeno necesario, clínicamente se traduce en una angina de pecho, que es reversible. Si el flujo de sangre si interrumpe, se produce la muerte de las células del miocardio o necrosis, y hablamos de un infarto de miocardio.

La cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte en hombres y mujeres en el mundo. Se asocia a los conocidos factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes o un estilo de vida sedentario. Eso sí, existen diferencias establecidas en la epidemiología, presentación, pruebas diagnósticas y manejo de la cardiopatía isquémica entre hombres y mujeres.

Epidemiología de la cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica en las mujeres se suele presentar a edades más avanzadas y con más comorbilidades, por lo que la mortalidad es alta. Los factores de riesgo tradicionales son similares para ambos sexos, pero en la mujer tiene más peso la diabetes y el tabaco. Además, existen factores específicos femeninos como son la menopausia, enfermedades inflamatorias más prevalentes en mujeres (lupus y artritis reumatoide), complicaciones del embarazo como la preeclampsia o diabetes gestacionales y el tratamiento del cáncer de mama.

¿Qué síntomas presenta la cardiopatía isquémica?

La presentación clínica de un infarto o una angina de pecho es más variada en las mujeres. Durante un infarto de miocardio, las mujeres presentan menos dolor torácico y sudoración y en cambio, se quejan más de dolor atípico localizado en la espalda, dolor mandibular, epigástrico, palpitaciones y aturdimiento.

Este hecho repercute en un retraso en el diagnóstico y el tratamiento, tanto por parte de las propias pacientes que no lo reconocen como dolor de origen cardiaco, como por el personal sanitario.

Si tienes dudas el Seguro de Salud MAPFRE cuenta con un extenso cuadro médico de especialistas en cardiología que podrán solventar todas tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites. Descubre esta y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Diagnóstico de la cardiopatía isquémica

En las mujeres, la cardiopatía isquémica no obstructiva (sin lesión de arteria coronaria) es 5 más frecuente que en los hombres, especialmente en mujeres premenopáusicas. En estos casos algunas pruebas que se realizan como la angiografía coronaria pueden no tener la misma eficacia para llegar al diagnóstico y puede ser necesario realizar otras pruebas como una resonancia magnética cardiaca.

Tratamiento

Según los datos registrados, las mujeres y especialmente las más jóvenes, tardan más tiempo en recibir el tratamiento específico dirigido al infarto de miocardio.

Las recomendaciones de tratamiento ante un episodio de isquemia miocárdica son las mismas en hombres y mujeres, pero hay que tener en cuenta que las mujeres presentan más complicaciones relacionadas con el tratamiento, debido a la edad más avanzada, presentación más severa o tardía, dimensiones coronarias más pequeñas o más riesgo de sangrado.

Existen factores no biológicos que influyen la recepción de la atención médica. Estos factores suelen ser sociales y repercuten en el cribaje y control de los factores de riesgo, el tratamiento y la progresión de la enfermedad para las mujeres. Hay que trabajar para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres y garantizar una atención óptima para las mujeres.

¿Qué dice la investigación?

Históricamente, en los estudios y ensayos clínicos sobre patología cardiovascular las mujeres han estado infrarrepresentadas, con la consecuente incertidumbre respecto a la eficacia y seguridad de los tratamientos en este colectivo. También es necesario incrementar los esfuerzos hacia campañas informativas para prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Lo que debes saber…

  • La cardiopatía isquémica en las mujeres se suele presentar a edades más avanzadas y con más comorbilidades, por lo que la mortalidad es alta.
  • Durante un infarto de miocardio, las mujeres presentan menos dolor torácico y sudoración pero más dolor en la espalda, dolor mandibular, epigástrico, palpitaciones y aturdimiento. Este hecho repercute en un retraso en el diagnóstico y el tratamiento,
  • En las mujeres, la cardiopatía isquémica no obstructiva (sin lesión de arteria coronaria) es 5 más frecuente que en los hombres, especialmente en mujeres premenopáusicas.

Referencias bibliográficas

  • Solola-Nussbaum S et al. Sex-Specific Considerations in the Presentation, Diagnosis and Management of Ischemic Heart Disease: JACC Focus Seminar. J Am Coll Cardiol. 2022 April 12; 79(14): 1398–1406. doi:10.1016/j.jacc.2021.11.065