Resumen del contenido
La anticoncepción de emergencia (conocida como “píldora del día después”) es aquélla que se utiliza para prevenir un embarazo tras mantener relaciones sexuales desprotegidas. Se recomienda su utilización lo antes posible tras la relación sexual pero puede tomarse hasta 120 horas después y tiene distintos nombres comerciales con los que la encontrarás en las farmacias.
Cómo se llama la pastilla del día después
Actualmente existen dos tipos de sustancias que se utilizan como anticoncepción de emergencia:
- Levonorgestrel 1,5 mg. El nombre comercial es Norlevo® o Postinor®. Se pueden administrar hasta 72 horas tras la relación sexual de riesgo y actualmente no precisa receta médica para su dispensación.
- Acetato de Ulipristal. El nombre comercial es EllaOne® y puede utilizarse hasta 120 horas (5 días) después.
¿Cuándo está indicada la anticoncepción de emergencia?
La pastilla del día después se indica en:
- Relaciones sexuales sin protección.
- Accidentes durante la utilización del método anticonceptivo habitual.
- Violaciones: debe ofrecerse a las mujeres que hayan sufrido abusos sexuales.
- Exposición a sustancias que potencialmente pueden provocar malformaciones fetales y accidentes durante la utilización del método anticonceptivo habitual.
¿Cómo actúan?
La píldora del día después con nombre levonorgestrel es un derivado hormonal de la familia de la progesterona, que es la hormona que se produce naturalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual y en el embarazo. Su efecto depende del momento del ciclo en que se administre, pero antes de la ovulación actúa evitando que se produzca. En caso de haberse producido ya la ovulación actúa cambiando el endometrio y el moco cervical de forma que dificulta la implantación.
El acetato de ulipristal actúa a nivel de los receptores de progesterona, inhibiendo o bien retrasando la ovulación. Produce, además, cambios en el endometrio de forma que altera su capacidad para recibir el óvulo fecundado.
¿Tienen efectos secundarios?
El efecto secundario más frecuente de ambas píldoras del día después son las náuseas. Debe recordarse que si se producen vómitos antes de las tres horas posteriores a la administración del fármaco debe repetirse la dosis. También puede producirse dolor de cabeza, fatiga y tensión mamaria, que suelen ser leves y transitorios.
También hay que tener en cuenta que el periodo menstrual puede ser algo más irregular de forma temporal después de la administración de la anticoncepción de emergencia.
En caso de no conseguir el efecto deseado y que se produzca un embarazo no se han descrito efectos nocivos para el feto por el hecho de haberse administrado esta medicación en la madre.
¿Presentan contraindicaciones?
La primera contraindicación es el embarazo. Si la mujer tiene un retraso en su periodo menstrual debe descartar antes que esté embarazada. De todas formas, no tiene efectos abortivos en caso de haberse producido ya un embarazo.
La anticoncepción de emergencia está contraindicada en mujeres con insuficiencia hepática grave, pero el resto de contraindicaciones por enfermedades maternas son relativas por lo que es preferible que sea un médico quien la indique. Las pacientes con enfermedades que cursan con malabsorción, como la enfermedad de Crohn, tienen una menor eficacia del tratamiento.
¿Qué eficacia tienen?
La eficacia del levonorgestrel es mayor cuanto más temprana es su administración tras las relaciones no protegidas. Si se administra las primeras 24 horas evita el 95% de los embarazos esperados, entre las 24 y 48 horas posteriores a la relación evita el 85% de los embarazos esperados y si se administra entre las 48 y 72 horas su eficacia disminuye hasta un 58%. La tasa media de embarazos en mujeres a las que se les ha administrado levonorgestrel como anticoncepción de emergencia es de un 1% aproximadamente.
El acetato de ulipristal, por su parte, tiene una eficacia de entre el 85 y el 73% si se administra las primeras 72 horas, con un 1,5 % de embarazos. Entre las 48 y 120 horas la eficacia se sitúa en torno al 61%, con una tasa de embarazos de un 2,1%.
LO QUE DEBES SABER
- Efectiva: cuanto antes se administre, mayor efectividad tiene.
- No abortiva: evita un posible embarazo pero si ya existe embarazo no es abortiva.
- Dos alternativas: levonorgestrel y acetato de ulipristal son las dos sustancias que se utilizan como anticoncepción de emergencia.
- Los nombres más comunes con los que se comercializa es Levonorgestrel y acetato de ulipristal.
¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te da acceso gratuito a un chat de ginecología.
Además podrás comprar una consulta presencial de ginecología y obstetricia al mejor precio y con los mejores especialistas.