Métodos barrera anticonceptiva. Tipos y usos
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Preservativo masculino
Se trata de una funda de látex que se ajusta el pene en erección con un pequeño depósito en el extremo ciego que sirve como reservorio del semen. La tasa de fallos teórica es de un 2-3%. Deben seguirse ciertos cuidados para aumentar su eficacia como comprobar la fecha de caducidad y manipularse con cuidado al abrirlo y al colocarlo, y así evitaremos la administración de la píldora del día después. Debe colocarse con el pene erecto antes de la penetración o del contacto del pene con la vagina y vulva. Debe retirarse después de la eyaculación cuando el pene aún está erecto y sujetándolo por la base para evitar que se deslice dentro de la vagina o se derrame el semen. Debe comprobarse entonces su integridad y desecharse en la basura, nunca en el inodoro. Es muy importante saber que los preservativos son de un solo uso.
En caso de rotura o de retención del preservativo en la vagina puede optarse por la toma de la anticoncepción de emergencia o «pastilla del día después». Se pueden utilizar lubricantes pero deben ser solubles en agua, no oleosos (como la vaselina) ya que estos últimos restan eficacia al preservativo.
Preservativo femenino
Protege tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual. Consiste en una funda de plástico muy fino pero resistente que se coloca en la vagina antes de la penetración. Tiene una forma cilíndrica y está provisto de 2 anillos, uno más pequeño interior que se coloca dentro de la vagina como un diafragma y uno exterior que cubre los labios de forma aplanada durante el coito. Para retirarse debe torcerse el anillo exterior y estirar con suavidad y cuidado para que no se derrame el semen que queda en su interior. Debe desecharse a la basura y utilizar uno nuevo con cada relación sexual.
Diafragma
Es una funda de látex que se coloca al fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero y dificulta el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina. Se coloca antes de la relación sexual y debe dejarse al menos 6 horas después y no más de 24 horas después, se lava con cuidado y se guarda para la siguiente relación. Debe complementarse siempre con crema espermicida. Antes de utilizarlo se precisa de una visita al especialista para un adiestramiento y seleccionar el tamaño adecuado. El tamaño puede cambiar con importantes variaciones de peso o bien tras los partos.
Espermicida
Son sustancias que aplicadas al fondo de la vagina lesionan o destruyen los espermatozoides. Pueden servir como barrera al paso de espermatozoides al útero. Utilizados como único método anticonceptivo tienen una eficacia de un 80% aproximadamente, pero usados en combinación con otros métodos su eficacia aumenta. Se comercializan en forma de crema u óvulos que deben aplicarse en la vagina unos 10 minutos antes de la relación sexual y debe repetirse su aplicación con cada relación.
Comentarios (0)