Resumen del contenido
Han aparecido nuevas pautas de administración de anticonceptivos combinados, es decir con estrógenos y progesterona.
De dónde veníamos
Las pautas tradicionales son de 21 días de tratamiento y siete días de descanso para simular un ciclo normal de 28 días. De entrada, aparecieron los blísters con 28 comprimidos, siete de los cuales no llevan medicación, simplemente son para recordar más fácilmente la toma de un comprimido diario. Con las pautas de muy baja dosis en algunas combinaciones se ha cambiado la pauta de 21-7 por una pauta de 24 comprimidos con medicación y cuatro de placebo.
Posteriormente, aparecieron nuevas formas de administración de los anticonceptivos combinados, los parches y el anillo vaginal. Los parches administran por vía transdérmica (a través de la piel) estrógenos y progesterona en pauta continua y se realiza también una semana de descanso. El anillo vaginal igualmente administra una pauta combinada de estrógenos y progesterona por vía transvaginal y se realiza una semana de descanso.
Finalmente, se han diseñado las pautas continuas con sólo progesterona, sin estrógeno, que es compatible con la lactancia y con mujeres que tienen los estrógenos contraindicados por alguna patología. Estos anticonceptivos no tienen descanso, es decir, no hay días de descanso de medicación ni de comprimidos de placebo, esto ayuda a no olvidar la dosis y por tanto evitar recurrir a métodos como la píldora del día después. Se pueden administrar en comprimido o bien en forma de implante subdérmico que se coloca en el brazo.
Hacia dónde vamos
Recientemente, han aparecido nuevas pautas de administración de anticonceptivos combinados, es decir con estrógenos y progesterona. Frecuentemente en consulta tenemos pacientes que preguntan la forma de modificar el día de la regla con anticonceptivos o bien la forma de poder tener menos frecuencia de sangrados menstruales. Dos casas comerciales han ideado pautas anticonceptivas seguras para la mujer en que la regla aparece cada tres o cuatro meses.
Una de ellas consta de una pauta fija de 24 días que debe hacerse sin descanso y posteriormente una pauta flexible hasta completar 120 días en los que la mujer decide cuando hacer el descanso y tener la regla. En el momento en que descansa debe estar cuatro días sin tomar las pastillas y después reiniciar los primeros 24 días de comprimidos continuos y después los siguientes para descansar cuando quiera.
Otra casa comercial ha sacado al mercado unos comprimidos anticonceptivos que harán que la mujer tenga una regla cada tres meses, es decir una al trimestre. La pauta de estos comprimidos es continua con estrógenos y progesterona durante 84 días y siete comprimidos de estrógeno sólo, es decir que no hay días sin pastillas. Durante los siete días de estrógeno sólo aparece el sangrado menstrual.
Eficacia de las novedades en anticonceptivos
La eficacia anticonceptiva de estas pastillas que reducen el número de reglas anuales es igual que la de las tradicionales, así como sus efectos secundarios y sus contraindicaciones. Siempre antes de iniciar el tratamiento se debe hacer una visita ginecológica y valorar que no haya ninguna contraindicación para la toma de hormonas.
- Han aparecido nuevas pautas de administración de anticonceptivos combinados, es decir con estrógenos y progesterona.
- Antes de realizar cualquier tratamiento se debe asistir al ginecólogo.
- El Seguro de MAPFRE Salud dispone de un amplio cuadro médico especializado en ginecología y planificación familiar.