¿Puedo ser madre si no tengo pareja?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Actualmente existen diversas técnicas de reproducción asistida para ser madre si no se tiene una pareja masculina. Ante todo, la mujer deberá hacer una entrevista en un centro de reproducción asistida para valorar el caso y saber cuál es la mejor técnica en su situación particular.
¿Qué técnica es la adecuada?
En primer lugar, se le realizará una buena historia clínica, a partir de preguntas sobre enfermedades que haya padecido, intervenciones quirúrgicas, alergias… Ante todo se debe tener una revisión ginecológica al día, con citología, mamografía si el médico lo cree necesario y ecografía ginecológica.
También se le deberán solicitar analíticas para ver el estado hormonal, grupo sanguíneo y serologías de hepatitis, VIH… Según los resultados de todas las pruebas se indicará la mejor técnica en cada caso (inseminación artificial o bien una fecundación in vitro).
Inseminación artificial
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida en la que se coloca una muestra de semen dentro de la matriz de la mujer en el momento de la ovulación. Los espermatozoides deben entonces subir por la matriz, por las trompas de Falopio y llegar hasta el óvulo. Una vez allá deben ser capaces de fecundar el óvulo por ellos mismos.
En el caso de que la mujer tenga pareja y que la muestra de semen sea lo suficientemente apta para ello se realiza una inseminación artificial conyugal. En cambio, si la mujer no tiene pareja masculina o bien la muestra de semen de la pareja no es lo suficientemente apta, puede realizarse la misma técnica pero con una muestra de semen de donante.
La inseminación artificial se puede realizar en un ciclo natural, sin administrar hormonas a la mujer y controlando ecográficamente, y en ocasiones también analíticamente. Aproximadamente a los 14 días después del primer día de la última regla se produce la ovulación y entonces se realiza la inseminación. Otras veces se administra una medicación hormonal a la mujer para controlar mejor el momento exacto de la ovulación.
La inseminación se realiza en consulta, colocando un espéculo en la vagina y una pequeña cánula con la muestra de semen a través del cuello de la matriz hasta su interior.
Fecundación in vitro
La fecundación in vitro consiste en fecundar óvulos fuera del organismo y colocar los embriones resultantes en la matriz. Para conseguir los óvulos se administra una medicación hormonal a la mujer para que produzca el máximo número de óvulos. Éstos se obtienen mediante punción a través de la vagina y con control ecográfico. Es una pequeña intervención que se realiza en quirófano y bajo sedación.
Los óvulos se colocan en unas placas especiales con un medio de cultivo y se pone una muestra de semen de donante. Allí los espermatozoides fecundan el óvulo. En otras ocasiones, se realiza una ICSI, técnica por la cual se escoge un espermatozoide y se realiza la fecundación introduciendo la cabeza del espermatozoide directamente dentro del óvulo.
Tanto si se realiza una técnica como otra se dejan crecer los embriones un par de días y después se colocan uno o dos embriones en la matriz, con una cánula especial. En ambos casos, además, se escoge el donante de semen según unas estrictas normas: debe ser un hombre entre 18 y 35 años, sin enfermedades hereditarias, infecciosas ni mentales. Se hace también una historia familiar, por lo que el donante no puede ser adoptado al desconocer la historia familiar. La calidad del semen debe ser óptima y resistir los procesos de congelación y descongelación.
Además, los donantes tienen un límite de seis donaciones para evitar posibles encuentros posteriores de hijos engendrados con semen del mismo hombre.
¿Qué pasa si mis óvulos no son suficientemente buenos?
En los casos en los que los óvulos de la mujer no sean de la calidad adecuada para una fecundación in vitro, sobre todo en mujeres mayores de 40 años, puede recurrirse a la donación de óvulos junto con la donación de semen. Las mujeres donantes de óvulos se seleccionan entre las voluntarias de entre 18 y 35 años, con función ovulatoria normal, sin enfermedades infecciosas, genéticas ni mentales y que no se hayan practicado piercings ni tatuajes en los últimos seis meses.
- Una mujer sin pareja puede ser madre mediante inseminación artificial o fecundación in vitro.
- Ambas técnicas se realizan con muestra de semen de donante.
- Si los óvulos de la mujer no tienen la calidad adecuada se puede recurrir a la donación de óvulos.
Comentarios (0)