Resumen del contenido
El ciclo ovárico
Un ciclo ovárico normal es de 28 días, contando desde el primer día de regla hasta el primer día de la siguiente regla.
Fase folicular
Es la primera fase del ciclo que empieza el primer día de la regla. En esta fase los folículos del ovario crecen y uno de ellos será el seleccionado para llegar al tamaño adecuado para producir el óvulo. El resto de folículos sufren un proceso de atrofia y se reducen en tamaño hasta no ser visualizados.
Fase ovulatoria
El folículo seleccionado en la fase folicular crece acumulando nutrientes en su interior y en él se desarrolla un óvulo. Este folículo acaba por romperse y expulsa al óvulo al exterior. Esto ocurre sobre el día 14 del ciclo, dos semanas después de iniciarse la regla.
Fase luteínica
Una vez se ha expulsado el óvulo los restos del folículo se convierten en el llamado cuerpo lúteo, que produce las hormonas necesarias para que se produzca la implantación del óvulo si hay fecundación. En caso de no haber fecundación al final de la fase luteínica estas hormonas disminuyen y se produce la regla.
Días fértiles
Los días fértiles son aquellos en los que el óvulo está preparado para ser fecundado. Por tanto, son los de la fase ovulatoria, sobre el día 14 desde el inicio de la regla, momento en que el folículo es maduro y se abre para dejar salir al óvulo. Los espermatozoides tienen una vida media de 48 horas y el óvulo de entre 12 y 24 horas, por tanto hay un margen de días en que la mujer puede quedar embarazada a pesar de no tener relaciones en el momento preciso de la ovulación.
El folículo deja al óvulo suelto en el abdomen y las trompas de Falopio se encargan de recogerlo para poder ponerlo en contacto con los espermatozoides que ascienden desde la vagina, por el útero y por las trompas de Falopio.
Días fértiles si los ciclos son irregulares
Los ciclos estándares son de 28 días, contando que la ovulación se produce aproximadamente sobre el día 14. La fase folicular es la más variable en tiempo, siendo la fase luteínica más constante de ente 12-16 días. Por tanto las pacientes con ciclos que sean más largos tendrían la ovulación más tarde de los 14 días desde el inicio de la regla (por ejemplo, si son ciclos de 35 días la ovulación se produce aproximadamente sobre el día 21). Si los ciclos son cortos la ovulación se produce antes, (por ejemplo, en pacientes con ciclos de 21 días la ovulación se produce sobre el día 7 desde el inicio de la regla).
Hay mujeres que notan un flujo más mucoso, como clara de huevo, un poco de dolor de barriga coincidiendo con la ovulación, o incluso pueden presentar un poco de pérdida marronosa o algo rojiza.
Los Seguros de MAPFRE Salud cuentan con programas de Planificación Familiar, de Reproducción Asistida y de Preparación al Parto para sus asegurados en los centros médicos especializados en la Guía Médica de MAPFRE.
Lo que debes saber…
- Sobre el día 14 desde el inicio de la regla, es el mejor momento para quedarse embarazada en mujeres con ciclos regulares.
- Los espermatozoides tienen una vida media de 48 horas y el óvulo de 12-24 horas, por tanto hay unos días en que la mujer puede quedar embarazada aunque no tenga relaciones en el momento preciso de la ovulación.
- Hay mujeres que notan un flujo más mucoso, como clara de huevo, un poco de dolor de barriga coincidiendo con la ovulación.