Estrógenos y progesterona: las hormonas de la mujer
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Los estrógenos
Los estrógenos se producen en el ovario durante todo el ciclo menstrual, pero a diferentes concentraciones según el día de ciclo. Tienen el efecto de aumentar el grosor del endometrio durante la primera fase de ciclo, antes de que se produzca la ovulación.
Los efectos principales de los estrógenos sobre el cuerpo de la mujer son:
- Determinan el acúmulo de grasa típicamente femenino en las caderas y alrededor de las mamas.
- Son los responsables de la aparición del vello en la pubertad.
- Estimulan la producción de flujo vaginal de forma que evita la sequedad.
- Ayudan a fijar el calcio en los huesos y a evitar la osteoporosis.
- Tienen efecto protector en los vasos sanguíneos de forma que disminuyen el riesgo de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral.
- Influyen en el metabolismo de las grasas y del colesterol protegiendo de las arterias de las placas de ateroma.
La progesterona
La progesterona casi no se produce hasta después de la ovulación, en la segunda fase de ciclo y es la responsable de la maduración del endometrio después de la ovulación de forma que facilitaría la llegada del alimento al posible embrión implantado en caso de un embarazo. Pero además de ejercer efecto sobre el útero, también lo hacen sobre todo el organismo, siendo las responsables de los cambios que notan las mujeres durante las diferentes fases del ciclo menstrual.
Esta hormona, además de su efecto sobre el endometrio tiene otros efectos en la mujer:
- Efecto sobre las mamas produciendo una congestión de éstas, responsable del aumento de volumen y de la mayor sensibilidad de las mamas los días previos a la regla.
- Efecto sobre el riñón, disminuyendo la eliminación de agua y líquidos y por tanto aumentando la retención de líquidos en las mamas, en el abdomen, responsable de la sensación de hinchazón de la barriga antes de la regla y en las piernas por lo que también se tiene una sensación de “piernas hinchadas”.
- Además, tiene un efecto sobre el cerebro responsable de los cambios de humor típicos de las diferentes fases del ciclo menstrual.
- Influye también en la temperatura corporal aumentando en medio grado aproximadamente la temperatura después de la ovulación. Este efecto ayuda a controlar la ovulación en las pacientes que están buscando embarazo.
- Ambas hormonas se producen en el ovario.
- Los estrógenos durante todo el ciclo menstrual, aunque a diferentes concentraciones según el día del ciclo. Y la progesterona se produce en la segunda fase del ciclo.
- Además de ejercer efecto sobre el útero también lo hacen sobre todo el organismo y son responsables de los cambios que notan las mujeres en las diferentes fases del ciclo menstrual.
Muchísimas gracias por ésta información tan clara y valiosa, aunque por la variación en los ciclos, en el mío la progesterona baja después de la ovulación