Resumen del contenido
Existen falsos mitos sobre la salud femenina en cuanto a la menopausia, embarazo e infinidad de enfermedades.
Sobre la menstruación
La menstruación ha sido uno de los temas menos hablados durante largo tiempo sobre la salud femenina y, por tanto, han aparecido muchos mitos sobre ella.
- Durante la menstruación, deben evitarse la ducha y los baños, así como lavarse el pelo. No es cierto que la regla se “corta” con el agua del baño o la ducha ni tiene nada que ver con lavarse el pelo. Durante la menstruación debe esmerarse la higiene y, por tanto, es importante la ducha diaria.
- Los tampones cortan la regla. No es cierto, la regla no cesa por el hecho de colocarse un tampón.
- No es posible quedarse embarazada durante la regla. Es poco frecuente porque los días más fértiles son los de mitad de ciclo, pero depende de si las reglas son regulares cada 28-30 días, o de si los ciclos son más cortos. Además, depende de los días dure el sangrado. Además, se debe tener en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer vivos en el organismo de la mujer varios días. Con lo cual no puede utilizarse como método anticonceptivo.
- No se debe hacer ejercicio durante la regla. No es cierto, excepto en los casos de las mujeres en las que la regla les produzca una anemia importante no hay ninguna contraindicación para hacer ejercicio y además mejora la salud femenina.
- Con la menstruación se expulsa el óvulo. No es así. El óvulo es una célula microscópica, por tanto, no lo vemos a simple vista. Lo que se expulsa con la regla es el endometrio, la cara más interna de la matriz que, al no haberse producido un embarazo, se desprende y deja la matriz preparada para iniciar un nuevo ciclo y un posible embarazo el siguiente mes.
- Cada mes se ovula de un ovario distinto de forma alternativa. No es cierto. La ovulación se produce en uno u otro ovario de forma aleatoria, pero es cierto que estadísticamente la mitad de las ovulaciones se producirán en cada ovario. Pero los dos ovarios funcionan como un solo tejido. Puede ser que durante dos o tres meses seguidos se ovule del mismo ovario.
- Si aparece la menstruación es que ha habido ovulación. No es cierto. Las reglas regulares suelen indicar ciclos ovulatorios, pero aparecen menstruaciones en mujeres que no ovulan, aunque suelen ser reglas más irregulares.
Sobre el cáncer
- Si no tengo antecedentes familiares de cáncer de mama no existe riesgo. No es así, sólo un 5-10% de los cánceres de mama son familiares. Las mujeres con genes predisponentes a cáncer de mama tienen mucho más riesgo, pero en el total de las mujeres que presentan este cáncer sólo unas pocas tienen estos genes. Es importante llevar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de cáncer.
- Los anticonceptivos aumentan el riesgo de cáncer de ovarios. Es falso. Hay muchos estudios que demuestran que las mujeres que toman anticonceptivos disminuyen su riesgo de padecer cáncer de ovario por el hecho de que los ovarios permanecen en reposo mientras dura el tratamiento.
- Cuando eres más mayor no hace falta hacer revisiones. No es cierto, pues la patología de la mujer cambia con la edad, pero los cánceres aumentan en frecuencia con la edad por lo que las revisiones ginecológicas siguen siendo necesarias en el ámbito de la salud femenina.
Sobre el embarazo
- La primera vez que se tienen relaciones no se puede quedar embarazada. El embarazo siempre puede ocurrir, como cualquier otra vez, por lo que es muy importante no olvidar las medidas anticonceptivas.
- Mantener las piernas en alto después de las relaciones aumentará las probabilidades de quedar embarazada. No es cierto, con quedarse tumbada unos minutos es suficiente para que los espermatozoides entren en el útero.
- Durante la lactancia no me puedo quedar embarazada. Falso, si bien es menos probable porque en algunas mujeres se inhibe la ovulación, la primera ovulación después del parto se produce antes de la primera menstruación y, por tanto, antes de que la mujer sea consciente de que su fertilidad se ha restablecido.
- No puedo tener una diabetes gestacional si no como dulces. No es cierto, la diabetes gestacional tiene su origen en varios factores, entre ellos la genética de cada mujer, su IMC (Índice de Masa Corporal)… Si se detecta una diabetes gestacional a una mujer durante el embarazo se le indica hacer dieta para evitar los picos de glucosa que produciría si no hiciera dieta, pero no elimina la diabetes.
Lo que debes saber…
- Hay falsos mitos sobre la menstruación, como que no se debe hacer ejercicio, cuando no hay contraindicación a no ser que haya una anemia importante.
- Sobre el cáncer, como que si no se tienen antecedentes familiares no existe riesgo de cáncer de mama.
- O sobre el embarazo, como que elevar las piernas tras la relación sexual aumenta la probabilidad de embarazo.