Ser madre a los 50: riesgos y posibilidades
Resumen del contenido
Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.
Con la edad, los ovarios envejecen a un ritmo distinto que el resto del cuerpo. Llegan a su madurez alrededor de los 30 años, a la vejez sobre los 40 y mueren sobre los 50.
Descenso progresivo
Si calculamos la probabilidad de quedarse embarazada de forma espontánea el primer año de no tomar ninguna precaución anticonceptiva según la edad, dibujaríamos una gráfica con una ligera pendiente en negativo desde los 20 años que es del 92%, hasta los 35 años, que ya es de un 75%. A partir de aquí, la gráfica se inclina mucho más hacia abajo hasta los 43 años en que ya es del 27%, pero a partir de esta edad se torna prácticamente vertical siendo del 2% a los 46-47 años y entre 0 y 1% por encima de los 49.
¿Te puedes quedar embarazada pasados los 50?
Las mujeres nacen con una dotación de ovocitos programada desde su estado de embrión, que se irán gastando a lo largo de la vida fértil y, además de que proporcionalmente a la edad disminuyen en cantidad, también lo hacen en calidad, con lo cual aumenta la tasa de abortos espontáneos, la de anomalías cromosómicas y los fallos de implantación.
Todo ello, conlleva que ser madre de forma espontánea a los 50 años sea prácticamente imposible a pesar de que se continúen teniendo reglas regulares, e imposible si las reglas ya han cesado.
¿Hay opciones?
A pesar de esto, existen opciones de ser madre a estas edades límite, gracias a las técnicas de reproducción asistida, utilizando un óvulo de mujer joven, ya sea de una donante o un óvulo de la propia paciente que lo haya vitrificado años antes.
En estas condiciones, un embarazo es viable en una mujer con buena salud y con un útero normal, y el límite de edad se coloca teniendo en cuenta consideraciones éticas pensando en el riesgo materno y en el futuro del bebé.
Y, aunque la legislación española no pone un límite claro de edad, existe un consenso entre las Sociedades Científicas Españolas y los expertos en Medicina Reproductiva para aceptar mujeres hasta los 50 años y no más allá.
Embarazos y partos de riesgo
Tanto en el remoto caso de un embarazo espontáneo, como si es fruto de una técnica de reproducción asistida, el embarazo y parto de una mujer de 50 años se considera de riesgo.
Si el óvulo es de una mujer de 50 años, el riesgo de anomalías cromosómicas y de aborto es muy alto. Si supera el primer trimestre es recomendable realizar alguna técnica de diagnóstico prenatal para valorar la presencia de anomalías cromosómicas.
Si el óvulo es de donante o criopreservado a edades jóvenes, el riesgo de que el feto tenga alguna alteración en sus cromosomas corresponde al de la edad del óvulo y no se incrementa por la edad de la receptora, pero sí aumenta el riesgo de toda la patología materna: patología cardiaca o cerebrovascular, hipertensión, problemas renales.
La patología obstétrica también es mucho más frecuente: diabetes gestacional o preeclampsia. Y también se complica el parto, pues hay mayor incidencia de partos prematuros, distocias de parto (anomalías en la progresión del trabajo de parto) y consecuentemente mayor tasa de cesáreas, que muchas veces se plantean de forma electiva para evitar los riesgos del parto en estas pacientes.
Y finalmente, también son peores los resultados perinatales, mayor incidencia de recién nacidos de bajo peso y de muerte perinatal.
Por tanto, es un tema que debe valorarse bien antes de tomar decisiones. Aunque existen casos mediáticos de mujeres famosas y otras anónimas que han sido madres a estas edades, o más, sin problemas graves, no hay que infravalorar los riesgos que comporta y valorar muy cuidadosamente las circunstancias del hijo que a la edad de empezar a independizarse o tener hijos pequeños, es posible que tenga que cuidar de sus padres.
Pero las circunstancias de cada caso son las que son, y en casos seleccionados de mujeres con muy buena salud y buena forma física es posible el desenlace feliz de un embarazo a los 50 años, con una supervisión estricta de su embarazo y parto.
Con el Seguro de MAPFRE Salud cuenta con un gran equipo de profesionales sanitarios a disposición de sus clientes, entre los que se incluye la especialidad de ginecología. Además, dependiendo de la póliza que contrates, podrás optar a descuentos específicos en servicios médicos como la reproducción asistida o test genéticos. Haz clic en el siguiente botón y descubre las ventajas de ser cliente de MAPFRE:
Lo que debes saber…
-
A partir de cierta edad, la probabilidad de quedarse embarazada de forma natural se reduce drásticamente, de forma que se sitúa en el 2% a los 46-47 años y entre 0 y 1% por encima de los 49.
-
A pesar de esto, existen opciones de ser madre a estas edades límite, gracias a las técnicas de reproducción asistida, utilizando un óvulo de mujer joven, ya sea de una donante o un óvulo de la propia paciente que lo haya vitrificado años antes.
-
Tanto en el remoto caso de un embarazo espontáneo, como si es fruto de una técnica de reproducción asistida, el embarazo y parto de una mujer de 50 años se considera de riesgo.
Comentarios (0)