Inicio Salud Familiar Mujer Reportajes Mamoplastia de reducción

Mamoplastia de reducción

doctor con prótesis en las manos y busto de mujer para realización de mamoplastia
2 Min de lectura
La mamoplastia de reducción consiste en  extirpación de grasa, tejido mamario y piel. Unas mamas muy voluminosas pueden dar lugar a problemas causados por el peso de las mismas, así como limitaciones en ciertas actividades físicas.
Logo de canalSALUD
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de 

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué indicaciones tiene la cirugía?

El aumento del tamaño mamario por encima de las proporciones habituales se denomina hipertrofia mamaria. La indicación quirúrgica está indicada cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • En las mujeres que acuden a la consulta para aliviar un problema físico que suele traducirse en dolores de espalda debido al peso de las mamas, o por alteraciones en la posición de la columna a consecuencia de la tendencia de estas mujeres a adelantar los hombros para hacer retroceder el tórax y así conseguir disimular el tamaño de sus senos.
  • En las mujeres que limitan su actividad física o del deporte por las molestias que les supone el volumen excesivo de sus mamas.
  • En las mujeres a las que les supone un problema importante en el momento de vestirse.
  • En aquellas mujeres a las que les afecta psicológicamente la desviación del patrón estético habitual.

Esta cirugía debe realizarse siempre en mujeres que hayan finalizado su desarrollo completamente y que no deseen lactancia materna tras un embarazo.

¿Qué cicatrices deja la cirugía?

Esta cirugía deja importantes cicatrices que deben conocerse y aceptarse antes de la cirugía. Las podemos dividir en 3:

  • Cicatriz circular alrededor de la areola, que generalmente puede disimularse bien con el cambio de color entre la areola y la piel.
  • La segunda cicatriz es vertical, partiendo de la areola y hasta el surco submamario.
  • La tercera cicatriz forma una T invertida con la segunda y se sitúa en el surco submamario.

¿Qué riesgos tiene?

Como todas las intervenciones quirúrgicas tienen un riesgo derivado de la misma cirugía. Además se realiza con anestesia general y por tanto también se le suman los riesgos de la anestesia.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

La complicación más frecuente son los hematomas postoperatorios, que en ocasiones necesitan un drenaje quirúrgico de los mismos. Otras veces pueden aparecer dificultades para la cicatrización, que son muy muy variables de una persona a otra.

Al haber movido la areola y el pezón los nervios que llegan a ellos habitualmente han sufrido cortes por lo que puede haber una disminución de la sensibilidad. Más raramente (aproximadamente en un 2% de casos) puede aparecer una necrosis de la areola o el pezón y requerir posteriores cirugías. Más raro todavía es la aparición de una trombosis debido a la misma cirugía, que puede complicarse con una tromboembolia pulmonar.

¿Cómo es el postoperatorio?

Suele darse el alta a las 24-48 horas después de la cirugía, después de retirarse los drenajes y se mantienen los vendajes compresivos unos días más. La medicación suele controlar bien el dolor, que puede tener un repunte con la primera menstruación por la hinchazón normal de los pechos los días de la regla.

Orientación Médica 24 Horas

Este servicio pone a tu disposición un equipo médico especializado en medicina de familia, que te atenderá cuantas veces lo necesites y te resolverá cualquier problema sobre tu salud o la de tu familia.

Lo que debes saber…
  • La extirpación de grasa, tejido mamario y piel consigue reducir el tamaño del pecho.
  • La cirugía se realizará en mujeres que hayan finalizado su desarrollo y no quieran dar el pecho tras el embarazo.
  • La complicación más frecuente son los hematomas postoperatorios, que en ocasiones necesitan un drenaje quirúrgico de los mismos.

 

Publicado por Dra. Inés Bombí
- 2 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Desvelamos la verdad sobre 10 mitos relacionados con las pastillas...

palabra kegel en fondo marrón con un estetoscopio

4 Min de lectura

El músculo pubo-coccígeo está situado en el suelo de la...

Pastillas, calendario de ciclo mensual femenino

3 Min de lectura

Hay ocasiones en que tener la regla puede interferir en...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0