Resumen del contenido
La copa menstrual es un recipiente que se coloca en la vagina para recoger el flujo menstrual (la regla). Es una alternativa a los clásicos tampones y compresas. Como veremos, se fabrica en tres tipos de materiales básicos. Te explicamos las diferencias entre ellos, y otras características de este método.
La ventaja básica de la copa menstrual es la ecología ya que es reutilizable y, por tanto, no produce residuos que deban desecharse. Se calcula que cada mujer, de media, desecha unos seis kilos de compresas y tampones al año. Además, el proceso de fabricación es más ecológico ya que sólo se utiliza embalaje una sola vez y después se recicla. Debemos contar también los embalajes de cada compresa o tampón (con aplicador) que se desechan en cada uso. Aunque de entrada puede parecer más cara, con el tiempo es más rentable económicamente que los tampones o las compresas porque perdura en el tiempo.
Otra ventaja es que, al no ser absorbente, no reseca las paredes vaginales como lo hacen los tampones los días de menor flujo menstrual. Tampoco dejan rastro de fibras en la vagina ya que con compactas.
Materiales de la copa menstrual
Hay tres tipos básicos de materiales de copas menstruales:
- Silicona: es una silicona especial como la que se utiliza en algunas cirugías y por tanto absolutamente seguro y compatible con el cuerpo humano. Es el material más utilizado en las copas menstruales ya que es suave y a la vez firme y sin cambiar según la temperatura. Además, es muy poco alergénica por lo que las reacciones a esta silicona son muy raras.
- Látex: es un material ecológico, elástico y suave, que se adapta muy bien. No deja pasar aire ni humedad. El problema es que algunas personas tienen reacciones alérgicas al látex que pueden ir desde un poco de irritación en la zona en contacto con el látex a shock anafiláctico, que es muy grave y pone en peligro la vida de la persona.
- Plástico quirúrgico o TPE: es un material reciclable que se utiliza en material médico como catéteres, o bien en utensilios como tetinas de biberones, chupetes… Produce muy pocas reacciones alérgicas.
Las copas menstruales, tanto de silicona como el plástico quirúrgico, pueden tener diferentes colores que se consiguen con colorantes alimentarios de forma que no son peligrosos para la salud.
Cómo se utiliza: poner y quitar la copa
Existen diversos sistemas de extracción. Al final de la copa menstrual, (en su parte más estrecha que es la que queda en la zona exterior de la vagina) la copa tiene un tirador para poder tirar y extraerla. La mayoría de los tiradores son un tubo estrecho y alargado con algún tipo de rugosidad para que pueda tirar de él con facilidad. Además, suelen poder recortarse en caso de que moleste y sea demasiado largo. Aunque algunas copas menstruales tienen un tirador en forma de bola o anilla para poder tirar mejor de ella.
Talla recomendada para cada mujer
Todas las mujeres pueden utilizar la copa menstrual. Es cierto que algunas sentirán molestias al principio, pero la mayoría de las mujeres se adaptan muy rápidamente a ella. En parte porque existen diferentes tallas para adaptarse a las diferentes mujeres. De hecho, la mayoría de las marcas tienen dos tallas distintas: la pequeña para las mujeres menores de 30 años y que no hayan dado a luz vaginalmente (ya que su vagina suele ser algo más estrecha) y la talla grande para mujeres mayores de 30 años o bien con partos vaginales.
Pero algunas marcas tienen otras tallas aún más pequeñas para mujeres que no han tenido relaciones y que sea más fácil poder introducirla y extraerla sin romper el himen. Estas recomendaciones de tallas son muy generales, pero pueden cambiar según la anatomía de cada mujer, la fuerza que tenga en los músculos vaginales…
Contraindicaciones
No en todas las ocasiones de sangrados vaginales puede utilizarse la copa menstrual. Las mujeres con pérdidas de sangre después de un parto, llamadas loquios, no pueden utilizar copa menstrual (igual que tienen contraindicados los tampones) hasta que su médico se lo indique ya que hay un riesgo de infección por la dilatación del cuello del útero. Sucede lo mismo tras un aborto: no se recomienda la utilización de tampones ni de copas menstruales hasta que la revisión con el especialista y comprobación de que todo está correcto.
Lo que debes saber…
- Silicona, plástico quirúrgico o TPE son los tres materiales más utilizados para fabricar la copa menstrual.
- Tanto las de silicona como las de plástico quirúrgico pueden tener diferentes colores que se consiguen con colorantes alimentarios de forma que no son peligrosos para la salud.
- La silicona es el material más utilizado en las copas menstruales ya que es suave y a la vez firme y sin cambiar según la temperatura.