Primera regla, ¿cómo se lo explicas?
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Los padres deben darle total confianza para que sean su referente a la hora de buscar información y se les debe dar la confianza necesaria para preguntar todo lo que necesiten. Las explicaciones se deben hacer con naturalidad y con un lenguaje que puedan entender fácilmente.
Se les debe explicar que la regla es un sangrado que se produce por la descamación de la matriz que se produce cada mes si no hay un embarazo, en una mujer en edad fértil. Debe explicarse lo que son los ciclos normales, y aprovechar para explicar sobre desarrollo y sexualidad. Hay que evitar palabras como suciedad, limpiar la sangre… No es sangre sucia, no es nada sucio ni que deba sentirse avergonzada. Es algo natural y que ocurre a todas las mujeres pudiendo seguir su vida normal.
Vivir con naturalidad la primera regla
Es muy importante que sepan que la regla no debe impedir que puedan hacer vida normal. Evitar utilizar expresiones como sentirse indispuesta o enfermar para que lo vivan con naturalidad y no como algo negativo. Pueden utilizar el método de protección que les sea más cómodo, sin existir contraindicación para la utilización de tampones desde la primera regla.
Los primeras menstruaciones no suelen ser dolorosas, pero en caso de serlo deben empezar utilizando métodos físicos como el calor para aliviarlo y si es necesario pueden tomar analgesia como paracetamol o ibuprofeno si no tienen contraindicación para esta medicación. En caso de que no tengan suficiente con estos tratamientos debe acudir a su médico para una valoración.
Otro tema que debe comentarse es que las reglas suelen ser mensuales pero que los primeros años pueden ser muy irregulares sin que tengan ningún problema por ello ni afecte a su fertilidad posterior. Los ciclos durante la adolescencia pueden ser muy irregulares sin que suponga ninguna patología y suelen irse regulando a medida que pasan los años.
En los casos en que el sangrado sea muy abundante y haya una sospecha de que pueda haber una anemia por el sangrado sí debe hacerse una exploración, quizá una analítica o una ecografía. En caso de una anemia debe hacerse un tratamiento en algunas ocasiones hormonal para el control de estos ciclos.
Cuándo llevar a tu hija por primera vez al ginecólogo
No hace falta llevar a la niña al ginecólogo inmediatamente si tiene ciclos bien tolerados y no cursan con sangrados muy abundantes. En el caso en que tenga algún problema que no sepa solucionar debe tener siempre un ginecólogo de referencia con el que la niña se sienta cómoda.
Si tienes alguna duda, siempre puedes dirigirte al Servicio de Orientación Médica Familiar mediante el Seguro de Salud MAPFRE.
Lo que debes saber…
- Las niñas agradecerán explicaciones sencillas, en un marco de confianza en el que puedan preguntar todo lo que les inquieta o genera dudas.
- Pueden utilizar tampones desde la primera regla sin que exista contraindicación para ello.
- Si tolera bien las reglas y no sangra demasiado no hace falta llevarla al ginecólogo enseguida. Si tienes dudas, muchas compañías de salud cuentan con un teléfono al que dirigirte las 24 horas.
Comentarios (0)